Se quejan por mal estado de tejabanes

Se quejan que hace falta reparación de tejabanes, los comerciantes de la zona cercana al Centro Social, manifestaron que las afectaciones son en gran parte de las techumbres, “sólo dicen que lo van a reparar, pero ya se cumplió un año del temblor que fue cuando se afectaron, y aún hay zonas que no se han corregido”.

Agregaron que sólo en esa zona, hay al menos cinco zonas dañadas, que han permanecido así por meses, “son peligrosos, y además ya no cumplen con la buena imagen como se buscó al principio”.
Por su parte Yunuén Germán Uraga Narváez, director de Desarrollo Urbano, el 20 por ciento de los tejabanes colocados en el primer cuadro de la ciudad están en mal estado. 
Agrego Uraga Narváez, que ahora se está haciendo un análisis, “revisión de todas las estructuras para ver la situación del primer cuadro y se está buscando el mecanismo para gestionar el recurso”.
Asimismo aceptó que hay zonas que están muy deterioradas, siendo los postes de madera que sirven de apoyo los principales afectados. Él consideró, que el 20 por ciento de todo el primer cuadro de la ciudad se encuentra afectado. 

El deterioro de estas techumbres pone en riesgo la seguridad de los peatones que ahí se resguardan, entre estos miles de turistas que recorren las principales calles del puerto.
Cuestionado sobre el trabajo que se está realizando para la reparación, dijo que se pretende que seamos nosotros –el municipio- los que realicen los ajustes, aunque todavía no se tiene cuantificación o datos sobre cuánto recurso se puede necesitar.
Asimismo reconoció que hay zonas que son de peligro, “se están apuntalando y cuidando para que no salga afectado el peatón”.
Sobre las denuncias de reparaciones que han hecho comerciantes, señalando que se les pretende cobrar por eso, subrayó que cuando solicitan poder hacer la reparación, se les da la anuencia para ellos mismo lo hagan, “se les da las características, se pide que sea poste de concreto pero que se le dé el acabado de madera y lo demás madera y teja de la región”.
El deterioro se ha agudizado por la humedad por lo que se está pensando sustituir por concreto todos los postes, trabajos que se pretenden culminar en este año.
A su vez Osiris Alejandro Trejo Flores, presidente de la colonia Centro, estimó la afectación en el 35 por ciento de las estructuras, mientras que comerciantes señalan que la mayoría está en pésimo estado.
Añadió Trejo Flores, presidente de la colonia Centro, que la cifra no ha variado, “se ha mantenido, se han estado haciendo reparaciones, pero también se han estado afectando otros, el personal de Obras Públicas se ha dado a la tarea de retirar solamente algunas tejas, pero dejan toda la estructura y no la retiran por completo”.
Estimó que son al menos 40  las techumbres en mal estado, las cuales representa riesgo para los turistas ya que aún está la estructura.
Dijo que “En el primer cuadro será alrededor del 35 por ciento en mal estado, los reparados por comerciantes deben ser alrededor de 25, siendo los últimos los que están alrededor de la calle Cinco de Mayo y en la avenida Cuauhtémoc” puntualizó.
Por la información recabada, según no hay recurso para las reparaciones y se está viendo algún programa, “pero en este año no hay”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario