Un niño en edad escolar debe consumir su primer alimento en las dos primeras horas después de despertar

Con el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa, especialistas en nutrición del IMSS Guerrero, recuerdan a los padres de familia la importancia de preparar a sus hijos un desayuno adecuado antes de ir a sus escuelas, ya que además de evitar sobrepeso y obesidad, los proporciona la fortaleza física y mental para su desarrollo escolar. La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rocío Campos Mata, explicó que los menores deben tomar un desayuno completo para evitar que baje su nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en clase.

Destacó que tener a un niño bien alimentado comienza por darle un desayuno balanceado antes de ir a clases, ya que optimiza la capacidad de aprendizaje, por lo que reiteró la importancia del mismo.
“El desayuno es el alimento más importante del día, ya que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y es fundamental para los niños en edad escolar al mejorar su capacidad de atención en clase, facilitar la comprensión de la lectura, beneficiar su rendimiento académico”.
La nutrióloga del Instituto explicó que el desayuno completo se integra de leche y sus derivados, que aportan calcio; frutas, ya que aporta fibra y vitaminas; cereales, que les aporta hidratos de carbono y proteínas.
Mencionó que la energía que aportan estos alimentos en el desayuno es el principal combustible del cerebro, lo que garantiza la capacidad de atención de los niños en las primeras horas de clase, reiteró.
El primer alimento del día aporta una cuarta parte de la energía total que requiere el cuerpo para mantener un buen estado de salud. Agregó que aunque un niño diga que no tiene hambre, se les debe ofrecer, leche, fruta y cereales en las dos primeras horas después de despertar.
Agregó que para media mañana, la propuesta del IMSS Guerrero de un lunch equilibrado consiste en: un producto lácteo (leche o yogurt o queso), una porción de fruta o verdura de la estación (manzana, pera, guayaba, naranja, piña, sandia, uvas o zanahoria, pepino, jitomate, jícama etc.), una porción de cereal (pan integral, pan tostado, galletas integrales, tortilla de maíz o de harina) y muy importante siempre el acompañar los alimentos con agua natural.
La nutrióloga Campos Mata invitó a los derechohabientes para que acudan a los módulos PrevenIMSS que se ubican en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales del Instituto y reciban información detallada sobre la alimentación, principalmente para los primeros años de vida, pues recordó que se debe prevenir, o en su caso combatir el sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario