Al menos 70 mil personas no saben leer y escribir en Guerrero

Chilpancingo, Gro., mayo 19 del 2015 (NOTYMAS).– Al menos 70 mil personas son las que el Instituto de Educación Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG) siendo la zona de la Montaña la que más rezago presenta. José Villanueva Manzanares titular del organismo, informó que para abatir el rezago que se tiene, están implementando a través de un convenio con otras dependencias, para se instauren círculos de estudios.

“Preparar a aquellos niños que ya tienen diez años y no han logrado hacer su primaria, para que los niños después de los 10 años puedan integrarse a los círculos de estudio”, explicó.
La idea dijo es que estos círculos de estudios se instalen en casas de la mujer indígena, albergues de niños, y casas particulares y se pueda preparar a los menores y concluyan sus estudios “para que podamos abatir el rezago educativo”, expresó.
Dijo que uno de los problemas es que con los niños indígenas mayores de 10 años el proceso es más largo, ya que se le enseña en su lengua madre en un lapso de 6 a 7 meses y posteriormente se les enseña en español lo cual implica un año de preparación.
Señaló que la meta para este 2015 es alfabetizar a 39 mil personas, y 70 mil con primaria y secundaria, que pretenden lograr para este año.
Recordó que el año pasado los anteriores directivos, no lograron las metas propuestas, lo cual se sumó para este año, y que suman alrededor de 15 mil personas, “yo me hice cargo del IEEJAG y nos anexaron toda la meta del año pasado que no lograron”, refirió.
Villanueva Manzanares se dijo optimista y si los recursos federales fluyen como hasta ahora, la meta la pueden conseguir pues en lo que va del año llevan 12 mil guerrerenses alfabetizados, “somos el primer lugar a nivel nacional en alfabetización”.
Comentó que para lograr esta tarea la federación tiene un presupuesto de 180 millones de pesos que se distribuyen en todo el año para el pago de asesores que son los alfabetizadores que imparten educación primaria y secundaria, así como para el pago de técnicos docentes, enlaces regionales y brigadistas que se instauran en este mes.
Otra de las zonas con un rezago educativo importante es la región centro, en donde se intensificará las brigadas cuya tarea es acudir casa por casa en busca delos adultos en rezago y se pueda integrar a los círculos educativos.
Reconoció que en Guerrero no hay una zona que no tenga rezago educativo, sin embargo, la Montaña que conjunta pobreza y marginación, es mucho más marcada.
Cuestionado si los recursos son suficientes, el funcionario estatal sostuvo que ningún recurso es suficiente para poder abatir el rezago de más de un millón de guerrerenses, “necesitaremos más de 4 veces el recurso que tenemos para poder lograr abatir el rezago en unos 10 a 12 años”, tomando en cuenta que anualmente sé alfabetizaran a 70 mil personas. (NOTYMAS)
Juan José Romero/NOTYMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario