Autodefensas desplazan grupos criminales: Juan Ibarrola

•Tanto social como mediáticamente, son malinterpretadas: Alejando Hope
•Existen irregularidades en las cifras sobre delincuencia organizada, asegura Hope

“Las autodefensas no nacen con un fin determinado, nacen para desplazar a un grupo criminal”, mencionó Juan Ibarrola, columnista especializado en fuerzas armadas y marina. A su vez Guillermo Valdés, ex director de Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN),  explicó que estas fuerzas  surgieron debido a la evolución del narcotráfico, en el cual las organizaciones criminales cometieron actividades delictivas, tales como extorsión y secuestro, así como la no intervención del ejército. Esto generó un sofocamiento en la sociedad michoacana por la corrupción del gobierno, mencionó.

Estas declaraciones se dieron durante la mesa de debate de Seguridad Nacional en la celebración del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 
Por su parte, el columnista de Milenio destacó que es importante recuperar los espacios perdidos en Michoacán, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Sonora ya que la gobernabilidad es rebasada por las organizaciones criminales, que llevan a cabo actividades ilícitas como el narcomenudeo, la extorsión que se traduce en derecho de piso y secuestro.
También se contó con la participación de Alejandro Hope, el bloguero especialista en narcotráfico y estadísticas de seguridad, quien declaró que la concepción del narcotráfico como organización con modelo empresarial es errónea, debido a que la jerarquía del mismo no es la tradicional, sino que es un “ecosistema más complejo con multiplicidad de labores”. 
Agregó que hay que separar la realidad de la ficción, pues es importante que la sociedad conozca la lógica de las organizaciones criminales, ya que en muchas ocasiones se tiende a exagerar el fenómeno para beneficio de políticos, medios de comunicación y fines electorales.
Para finalizar, se destacó la importancia de exigir registros mejor estructurados y hacer un seguimiento en los precios de drogas. No obstante, Hope enfatizó que los recursos asignados a esta organización son insuficientes  para conocer las cifras cercanas a la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario