Alumno de la José Martí gana primer lugar de concurso Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad


Alumno de la escuela secundaria José Martí, fue el ganador del primer lugar en el IX Parlamento Estudiantil denominado “Los Adolescentes en la Cultura de la Legalidad”. El evento se realizó en el auditorio de la supervisión de zona de escuelas secundarias ubicado a un costado de la secundaria Eva Sámano con la presencia de los directores de las escuelas secundarias de la región participantes, así como los asesores de los cuatro alumnos que concursaron.

El común denominador de los temas fue el de la legalidad, estado de derecho, escuela, entorno y Derechos Humanos, todo lo que va vinculado al imperio de la ley del cual debemos regirnos.
En el marco de este noveno parlamento estudiantil intitulado “Los Adolescentes y la cultura de la Legalidad”, es a nivel zona con cuatro fases.
Los jueces del jurado calificador fueron la profesora Lucrecia Ocampo Hernández, el Profesor Manuel Miranda Rivero y como presidente de dicho jurado fue el Li. sar Antonio Aguirre Noyola.
Aguirre Noyola dio a conocer que el ganador del tercer lugar fue para francisco Javier Orihuela Silva alumno de la escuela secundaria Eva Sámano; Segundo lugar para Emanuel García Reyes de la secundaria Luis Guevara Ramírez de Agua de Correa mientras que el Primer lugar fue para José Isaac Campuzano Pineda alumno de la escuela secundaria José Martí.
El ganador del primer lugar en su ponencia expresó que  “En un México convulsionado como el que hoy tenemos, donde no existe estado de derecho y reina la impunidad en la gran mayoría de las instituciones corrompidas   es hora de voltear a ver   y revisar las instituciones familiar y escolar, la primera donde se educa en valores, la segunda reforzándolos pero sobre todo desarrollar una cultura de la  legalidad en la escuela la cual no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social y política”.
Agregando que “la mayoría de los ciudadanos, no conocen las leyes y sus derechos individuales, y los que las conocen no la aceptan y no están dispuestos a acatarlas así que de aquellos que consideran que el sistema judicial no es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y por esta razón no la apoyan por la corrupción que existe entre jueces”.
Añadió que “es aquí en la escuela donde el estudiante debe interiorizar la importancia del Estado de Derecho y de la cultura de la legalidad y la relación entre ellos, también que entiendan que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y la importancia siempre va a radicar en la participación del alumno para que exista un mayor éxito en las relaciones personales y sociales que este tendrá con la comunidad”, dijo entre otras cosas.


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