Asma puede desarrollarse en cualquier época del año

***El primer martes de mayo se lleva a cabo la celebración mundial de la enfermedad
***Hoy en día es posible tenerla bajo control, porque no se tiene una cura definitiva

Las celebraciones en el tema de salud, no se trata de un festejo, sino de un recordatorio, un exhorto de que la prevención y atención de nuestra salud es primordial para seguir con un estado de vida activo y saludable, por tal motivo, el IMSS Guerrero recuerda a sus derechohabientes la importancia del asma, padecimiento enfermedad crónica obstructiva de las vías aéreas.

Niños y adultos mayores “son presa fácil” para el contagio de la enfermedad, que no ocurre únicamente en periodos fríos, sino todo el año, motivo por el que prevenirla siempre es indispensable, expresó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.
“El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo”, comentó el médico del Seguro Social.
Este evento se celebra todos los años el primer martes del mes de mayo, y es auspiciado por cada una de las instancias del sector Salud y donde el IMSS genera conciencia en la población de la gravedad de esta enfermedad a quien la padece.
Destacó que todavía no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy interesantes para el control de la misma. Hoy en día es posible tenerla bajo control, llevando una vida saludable. 
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. 
Bustos Estrada explicó que durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas, detalló el médico.
Mencionó que la mayoría de los pacientes en hospitalización son niños, que fueron previamente diagnosticados con la enfermedad por el médico pediatra, mientras que “los pocos” derechohabientes hospitalizados con asma son referidos por un médico internista o neumólogo.
Bustos Estrada insistió su llamado a los derechohabientes y población en general para que ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños como en personas de otras edades, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, que de detectar el padecimiento, los canalizará al área de especialidad correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario