Candidato promete cambiar la siembra de enervantes por proyectos productivos


*** Julio Ortiz busca la presidencia de Leonardo Bravo donde, reconoce que hay una disputa entre grupos antagónicos que genera violencia
*** Dice que la siembra y distribución de droga son los principales problemas

Chilpancingo, Gro.- El candidato a la presidencia municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), Julio Ortiz Salado afirmó que de llegar a obtener el cargo cambiará la siembra de amapola por proyectos productivos en esa zona serrana. La promesa no se hace por primera vez en un proceso electoral y, jamás se ha podido cumplir.   

Aunque presumió que él puede transitar libremente entre las comunidades hasta en altas horas de la madrugada, reconoció que existe una disputa por el territorio entre grupos criminales que significa un fuerte problema de inseguridad para los ciudadanos. 
Ortiz Salado estuvo presente en una conferencia de prensa en Chilpancingo donde anunció la adhesión de liderazgos del PRI a su campaña, además de afirmar que el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores mintió al difundir que se le adhirieron 8 mil perredistas en Chichihualco. 
En la conferencia se cuestionó al aspirante perredista sobre las condiciones de inseguridad en su municipio y si había pensado en solicitar seguridad. 
“En lo particular no estoy considerando pedir seguridad. Mis compañeros son testigos que yo siempre he recorrido las comunidades, traigo mucho trabajo y tengo muchos amigos en las comunidades. Yo creo que como dice el dicho: el que nada debe, nada teme”; señaló el perredista. 
Destacó que ha circulado por la mañana en diversos pueblos de la sierra como Filo de Caballo, Yextla, Corral de Piedra y otros pueblos, “pero gracias a Dios no hemos tenido ni siquiera un avistamiento de hombres armados”. 
Julio Ortiz dijo tener conocimiento que uno de los principales problemas en su municipio es “el que ha habido todo el tiempo, principalmente la siembra de enervantes”.
Abundó: “eso genera el cáncer que ya sabemos de la disputa (entre grupos antagónicos), de quién compra, quién vende, entre a quién se la venden y todo lo armado que implica este sector es prácticamente la siembra de enervantes, de amapola que se genera en todo mi municipio”. 
Luego anunció que tiene una propuesta de reconvertir dicha situación por proyectos productivos que impacten en la ciudadanía. “Proyectos grande para la Sierra para que la gente tenga otra opción”, insistió. 
Cabe recordar que en el año 2012, el entonces candidato a la presidencia municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal hizo la misma promesa. Heliodoro Castillo es un municipio asentado en la Sierra, colindante con Leonardo Bravo; a la fecha, el problema de siembra de enervantes y la fuerte presencia de grupos criminales sigue siendo el principal de esa región. Los proyectos productivos que prometió  Chávez Carbajal, jamás llegaron. 
Ante tal situación se le preguntó a Julio Ortiz si de verdad consideraba que funcionaría este proyecto, a lo que él indicó que ya planteó a la candidata a gobernadora del PRD que si gana, reactivara la presa de Chichiualco y desazolvarla, lo que generaría más siembra y cosecha.
Además habló de un proyecto eco-turístico para toda la Sierra y que se libere el acueducto del General  Nicolás Bravo, así como una maquiladora de balón. 
Explicó que con esto estaba consciente de que no iba a terminar totalmente con la siembra de enervantes pero sí avanzar y erradicar en un 70 u 80 por ciento. Insistió en que con proyectos de este tipo, educación y empleo se va a poder recomponer la situación en su municipio.
Consideró que este problema no se ha podido erradicado o disminuido, es porque los gobiernos “no se han aplicado” para de verdad “quererlo hacer”.  
También dijo que le preocupa como candidato a presidente municipal, los diversos ataques que se han suscitado contra candidatos, aunque reafirmó que se siente seguro porque lo conocen en todas las comunidades y es arropado por la gente. 
Destacó que tiene la seguridad de que funcionen sus proyectos de cambiar la siembra de enervantes por proyectos productivos, porque son más los ciudadanos y campesinos que quieren una opción alterna a sembrar drogas. (Agencia Periodística de Investigación)
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario