Crisis en sector pesquero por Fenómeno Mar de Fondo


Debido al alto oleaje derivado del fenómeno mar de fondo, la capitanía de puerto ordena que se cierre el puerto a la navegación turística y comercial, con lo cual  el sector pesquero es el más afectado. Informó lo anterior Fernando Fernández Serna director de pesca agregando que  los más afectados son los buzos, sector que se estima en al menos 200 jefes de familia, y por la marejada no pueden extraer caracol, ostión, almeja, para llevar el sustento a sus familias.

Fernández Serna, agrego que de una población pesquera de 200 buzos el 70 por ciento va a pescar todos los días e ingresa un promedio de 400 pesos diarios. Sin embargo, durante las últimas semanas no han podido trabajar por las mareas altas.
Añadió que ese es el sector más afectado por los problemas que ha generado el mar de fondo, así como los de pesca ribereña, que al cerrarse el puerto a la navegación no puede salir a la captura de productos de mar.
Mencionó que  “El asunto de los pescadores ribereños, de escama les fue bien porque el hecho de traer la corriente y agitarla genera que otras especies del fondo que emergen, como huachinango, ronco, y es propicio para que se haga una buena pesca”.
Mencionó que la problemática se agrava porque a pesar de tener afectación en el sector pesquero, en este momento no se puede otorgar un apoyo por la veda electoral, situación que podría agudizar las carencias, “se puede programar para después de que pasen las elecciones, por ley ahora no se puede”.
Mientras tanto Cientos de pescadores de 26 cooperativas de pesca ribereña y de servicios turísticos, piden ser incluidos en programas de empleo temporal, esto luego del anuncio del gobierno del estado que indica que mañana podría incrementarse el fenómeno de mar de fondo.
Al respecto Luis Roberto Lara Alvarado, representante de la cooperativa de servicios turísticos Teniente José Azueta, ese sector perdió ingresos en su totalidad durante el puente vacacional, “todas las vacaciones estuvo cerrado el puerto, se vino a ver si nos echan la mano con algún recurso”.
Menciono que los ingresos por lancha eran alrededor de tres mil pesos, que les servían para aguantar los días que no hay turismo, este sector, también es muy lastimado ya que representa alrededor de 60 socios, “con familias es mucha afectación, son alrededor de 500, se ha planteado el apoyo, tal vez nos meten en el programa de empleo temporal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario