De sistema inquisitivo paso a ser mixto Adversarial: José Luis Gutiérrez Román

Como ya se había dicho en información anterior, en el año 2008 hubo la reforma de justicia penal que paso a ser de sistema inquisitivo al nuevo sistema Mixto Adversarial y que se requiere de mucha capacitación.  

En una segunda parte de la entrevista el Lic. José Luis Gutiérrez Román Director de Asistencia legal Por los Derechos Humanos “Así Legal” agrego que esto es un llamado a las autoridades encargadas de la implementación de la nueva ley de justicia penal para que pongan especial énfasis en el tema de la capacitación para la implementación y aplicación de la nueva ley de justicia penal en el Estado de Guerrero para que se reconozca que este nuevo sistema requiere de gente muy preparada para hacerlo y para operarlo.
Añadiendo que también deben estar conscientes las autoridades que también se requiere abolir los viejos paradigmas que traían del viejo sistema inquisitivo y que los nuevos servidores para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal mixto Adversarial se requiere de gente que debe tener una frescura de preferencia tendrá que ser gente nueva, gente joven que no esté contaminada  con el viejo sistema inquisitivo porque traen demasiados vicios, de nada sirve capacitar si se va a seguir con lo mismo.
Menciono que es un gran reto para el Estado, para la Secretaría técnica para la implementación de la nueva ley de justicia penal y  para los abogados que están preocupados por esto y están conscientes que  hay una gran necesidad de capacitación.
Menciono que en el 2008 la Secretaría técnica  para la implementación de la nueva ley de justicia se propuso aplicar esta nueva ley para el año 2016 y que a un año de que se ponga en marcha  solo el 25 por ciento del territorio del Estado de Guerrero ya lo ha implementado lo que se establece que en menos de un año no se podrá implementar por falta de capacitación o lo van a implementar al vapor.
Dijo que la capacitación es un trabajo que se está haciendo por parte de la sociedad civil en este caso  con “Así Legal” con fondos propios y con los fondos de la fundación Mack artur y que no es un trabajo que haya sido pagado por el Tribunal porque es un trabajo de las organizaciones de la sociedad civil preocupados por el tema de la justicia en Guerrero.
Indicó que para que la reforma de justicia se implemente se requiere capacitación,  infraestructura y temas de legislación.
Así mismo dijo que en Guerrero existe más del 60 por ciento  de las personas en prisión preventiva y que mucho de esto se debe a la falta de pericia de los abogados para poder hacer frente a sus casos pero que el nuevo sistema trae consigo no sólo el respeto a los derechos humanos  si no que hoy da la oportunidad de que uno pueda reflexionar sobre los derechos humanos que tiene que proteger.
Recalco   que las personas que cometen un delito no necesariamente tienen que ir a prisión porque existen muchas salidas  alternas que ofrece este nuevo sistema para cierto tipo de delitos lo cual contribuiría a despresurizar los centros penitenciarios “sabemos que los centros penitenciarios en el país están llenos y repletos de personas que en muchas ocasiones son inocentes o en prisión preventiva por muchos años  y la idea que este nuevo sistema lo pueda cambiar y como lo va a cambiar pues solamente con la capacitación de los futuros operadores del nuevo sistema de justicia penal.
Dijo que es importante reconocer el papel importante que está haciendo la sociedad civil organizada como “asistencia legal por los Derechos Humanos Así Legal” porque tomo un papel protagonista en el tema de la implementación de la reforma de justicia penal y que es un papel que le corresponde al Estado porque el Estado está obligado a capacitar a sus operadores y operadoras de justicia y que muchas organizaciones lo están haciendo porque están preocupados por la justicia en México, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario