Elabora Protección Civil Municipal censo de afectaciones por “Mar de fondo”


De manera institucional y en estrecha coordinación con instancias estatales y federales, el gobierno municipal de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil, colabora en la elaboración del censo de afectaciones registradas en el puerto a causa del fenómeno natural “Mar de fondo”, informó el presidente municipal Luis Uruñuela Fey.

La mañana de este viernes en entrevista a reporteros, después de asistir al festejo organizado por CAPAMA para las madres trabajadoras, el alcalde de Acapulco dio a conocer que en todas las reuniones ejecutivas de seguimiento para atender las afectaciones causadas por el fenómeno “Mar de fondo”, la Dirección de Protección Civil Municipal está presente.
Uruñuela Fey, precisó que el municipio ha estado trabajando día a día con recorridos y visitas a los lugares reportados con daños a causa del “Mar de fondo”, asistiendo también puntualmente y entregando el trabajo realizado a instancias estatales y federales, para elaborar el censo oficial de afectaciones y permitir la llegada de recursos federales a Acapulco para reparar las afectaciones.
Nosotros pasamos la lista de las personas y los daños que nos han reportado y la evaluación y el peritaje correspondiente tendrán que hacerlo otras instancias”, indicó la autoridad municipal.
De igual forma, sobre la petición de parianeros para crear un fideicomiso que sirva para apoyar a las personas afectadas por este tipo de fenómenos naturales, Luis Uruñuela, opinó que aun cuando compete a gobierno federal atender este tipo de emergencias, sería positivo analizar la creación de algún fondo para que las autoridades locales puedan dar una respuesta más inmediata a los afectados.
“No es mala idea tener un fideicomiso para algún tipo de eventos, yo no sé si esa sea la figura jurídica más adecuada para este tema, pero de que si debe de haber alguna cantidad destinada para este tipo de emergencias, sí, aun cuando este tipo de emergencias de forma general le corresponde a la federación. Si se declara la emergencia hay un fondo especial para atender ese tipo de cosas, pero esto no nos excluye de alguna manera”; concluyó al respecto el alcalde de Acapulco.
Por otro lado y respecto al arranque de la campaña municipal de concientización para erradicar puntos negros originados por la basura, el presidente municipal, mencionó que el tener un Acapulco limpio es tarea del Ayuntamiento, pero también es cuestión de civilidad y responsabilidad ciudadana.
Luis Uruñuela, explicó que dicha estrategia va enfocada a incentivar la participación social, al informar los días y horarios para la recolección de basura en varias colonias, evitando el acumulamiento de desechos que pueden generar enfermedades y la proliferación del mosco “aedes aegypti”, transmisor de dengue y chikungunya.  
“Estamos en eso, eso es una forma de que la gente entienda que debe ser una ciudad limpia, debemos cooperar nosotros, ser ordenados, respetar las horas que pasan los camiones y si no pasa reportarlo y nosotros actuaremos en consecuencia, pero debe haber civilidad”, insistió Uruñuela.
Finalmente, y previo al inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2015, el presidente municipal de Acapulco, dio a conocer que mediante reuniones ejecutivas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se le ha informado que antes de concluir el mes de mayo se estarán terminando las obras de renovación de líneas sanitarias en Ciudad Renacimiento.
La autoridad municipal, destacó que ha solicitado a las instancias estatales y federales encargadas de la ejecución de los trabajos, mayor agilidad para prevenir afectaciones a las familias de dicho núcleo poblacional derivadas de las precipitaciones pluviales.  
“Es CAPASEG, es una obra, que incluso por cierto el día de hoy vamos a tener una reunión con CAPASEG y CONAGUA, vamos a tocar el tema. A mí me aseguraron CAPASEG, que sería a fines de este mes, yo confío en ellos, pero vamos a estar pendientes”, comentó el alcalde.
Durante sus actividades de este día, el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey, asistió al festejo que ofreció CAPAMA a las madres trabajadoras del organismo, donde externó un mensaje de felicitación a las homenajeadas junto al director de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez, el secretario general de la sección 27 del SUSPEG adherida a CAPAMA, Ángel Domínguez Cortes y el regidor Vicente Trujillo Sandoval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario