Intensifican acciones de combate contra dengue y Chikungunya


*El gobierno federal apoya con recursos financieros

Zihuatanejo, Gro., 5 de mayo de 2015.- Con la aplicación de recursos financieros aportados por la Federación, los gobiernos estatal y municipal, a través de sus áreas de Salud, iniciaron este martes la tercera etapa del plan de acciones contra el  dengue y la fiebre Chikungunya, en el que se contempla desarrollar un ataque frontal y más prolongado para reducir los casos de ambas enfermedades en la Costa Grande.
Durante un acto iniciado en el vestíbulo del Palacio Municipal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la región Costa Grande de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Crescencio Felipe Abarca Herrera, informó que a partir de la presente semana el personal del área de Vectores de la dependencia intensificará el trabajo de nebulización espacial en las colonias de Zihuatanejo, utilizando para ello cuatro unidades automotrices puestas  en operación para ese fin.
Dio a conocer que para cubrir la tercera fase del programa, se tiene considerado trabajar durante ocho semanas, además de incrementar al doble el número de camionetas debidamente equipadas para llevar a cabo la nebulización espacial en los diferentes sectores del destino de playa y en otras partes del municipio.
Destacó que este ataque frontal contra el dengue y la fiebre Chikungunya se desarrolla en conjunto con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, e hizo notar que parte de las acciones está enfocada a evitar la reproducción del mosco transmisor de ambos padecimientos, por lo que se intensificará el trabajo de eliminación de cacharros y recipientes  de agua diversos que puedan servir de criaderos del vector.
Por su parte el presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva, dijo que el Ayuntamiento que encabeza ha estado apoyando con acciones específicas la ruta marcada por la Secretaría de Salud estatal  para desarrollar el programa de combate del dengue y la Chikungunya.
Explicó que a través de la campaña denominada “Limpiando mi Ciudad”, una cuadrilla integrada por trabajadores de Servicios Públicos lleva a cabo labores de descacharrización en los diferentes núcleos habitacionales de la zona costera del municipio, ya que el problema de salud representado por el virus del dengue y la fiebre Chikungunya “está precisamente en nuestras casas”, enfatizó, al hacer hincapié en la necesidad de eliminar todo lo que sirva como criadero de las larvas que luego se convierten en el mosco transmisor de dichas enfermedades.
Asimismo, consideró de suma importancia que esta vez ya se estén aplicando recursos federales y estatales en toda la Costa Grande, y confió en que “esto venga a disminuir esta enfermedad (la Chikungunya) que llegó para quedarse”.
El Ejecutivo local hizo un llamado a todas las familias de Zihuatanejo de Azueta a participar en la eliminación de botellas, cubetas, llantas y otros recipientes de agua donde se reproduce el vector, además de mantener limpios todos los espacios de los domicilios, como parte de las medidas de prevención. En seguida, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Crescencio Felipe Abarca Herrera, acompañados de integrantes del Cabildo, así como funcionarios estatales y municipales, encabezaron  en la explanada municipal el acto del banderazo de salida de las camionetas que ya están cubriendo las rutas de nebulización espacial.

3 comentarios:

  1. O sea, por la primera vez este año pasó la camioneta fumigadora anoche en el centro. No diría que "intensificaron acciones" ya que antes de anoche las autoridades municipales no habían hecho absolutamente nada. Más bien "iniciaron acciones".

    ResponderBorrar
  2. LO MAS SEGURO QUE LE HAYA DADO LA EPIDEMIA ALGUN POLITICO O ALGUNO DE SUS HIJOS POR QUE NO HABIAN HECHO NADA A LA FECHA Y LA PANDEMIA YA TIENE MESES YA NOS DIO A CASI TODOS DECIAN QUE QUE LOS QUE FUMIGAN HABIAN SALIDO A COMPRAR EL LIQUIDO A CHINA PORQUE ES DONDE LO DAN MAS BARATO

    ResponderBorrar
  3. Para que se hace pendejo el gobierno si esto no es de lo sancudo ellos saben bien que madadas hicieron para chingar a guerrero para distraer el pueblo de lo desaparecidos.

    ResponderBorrar