Llama a líderes de la delincuencia a dialogar para evitar violencia

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, reveló que ha intentado tener diálogo con líderes de la delincuencia, para abonar a que se restablezca la paz en el municipio de Chilapa, sin embargo hasta el momento no lo ha recibido una respuesta positiva por parte de quienes controlan los grupos del crimen organizado.

 Alejo Zavala ofreció este domingo una misa y conferencia de prensa, en el marco de la XLIX Jornada Mundial por las Comunicaciones Sociales que fue destinado al tema de la familia, considerando que el seno familiar es el primer lugar donde se aprende y se debe comunicar.
En un comunicado emitido por la Diócesis, se hace un llamado a todos los actores sociales para construir escenarios de Paz en las campañas electorales y se condena la violencia preelectoral que se ha tenido en el estado.
Asimismo rechazan la actitud de grupos movilizados que han anunciado que boicotearán la elección, dado que “generan entre la sociedad la incertidumbre ante la posibilidad de que se promueva un escenario negativo”.
“Como iglesia condenamos esta situación de violencia pre-electoral y hacemos un llamado para evitar que se sigan promoviendo estos actos que atentan contra la dignidad de la persona, invitamos a la población a asumir un compromiso de asumir la paz tan necesaria en estos momentos en los que se requiere unidad para que Guerrero pueda salir adelante”.
Al cuestionarle qué han hecho hasta el momento como iglesia para apoyar en la solución de la grave crisis social que se ha presentado en el municipio de Chilapa el jerarca católico respondió que ha buscado tener un diálogo con quienes han encabezado las acciones de violencia, pero se lo han rechazado.
Aseguró que hasta el momento  en lo que va de la crisis social en Chilapa a los miembros de la iglesia no se les ha afectado de ninguna forma, por lo que los servicios clericales se prestan con normalidad, sin embargo destacó que hace algunos meses en esta ciudad de Chilapa se secuestro y privó de la vida al padre John, un sacerdote de origen africano que recientemente se había integrado a la diócesis.
LLAMADO A VOTAR
El obispo en su comunicado llamó a todos los Guerrerenses a participar en la jornada electoral del próximo 7 de junio, y a elegir libremente, no vender ni comprometer el voto a cambio de dádivas y escuchar las propuestas de todos los candidatos para decidir quién es la mejor opción.
“pedimos a todos que acudamos a votar responsable y libremente, sin dejas que nadie quiera comprar nuestro voto a cambo de una despensa, dinero u otra cosa, si algún candidato ofrece algo de esto no le vendas tu voto”.
En este tenor también llamó a los candidatos a no mentir a los feligreses para ganar votos, “que ofrezcan sólo lo que puedan cumplir”.
LLAMADO A GRUPOS RADICALES
en cuanto al llamado a los grupos que han manifestado la determinación de boicotear la elección, el Obispo, señaló que conoce las propuestas que han hecho en torno a que se suspenda temporalmente la elección y se conforme un consejo ciudadano pero eso no es una alternativa viable en estos momentos, por eso la única forma de designar gobernantes es el proceso electoral, “conozco los sistemas de usos y costumbres que se realizan en zonas de la montaña donde yo trabajé muchos años, pero ese aplica sólo en las zonas indígenas y muchos de ellos han preferido migrar al sistema electoral, porque es la opción más adecuada”.
A pesar de ello reconoció que el sistema electoral tiene que tener una “purificación”, para quitarle todo lo malo, y poder lograr tener los mejores gobernantes, designados por el pueblo y que estén al servicio del pueblo y trabajen pro mejores condiciones de vida para todos los guerrerenses.
Por Abel Miranda Ayala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario