MEMORÁNDUM

*** Astudillo, ganando el debate.

Gerardo Ruano Cástulo
Los integrantes del consejo del pueblo tenían un grave problema. En su comunidad, antes todo era armonía y ahora había pleitos y división. Movidos por esa preocupación, fueron en busca del hombre sabio que vivía en la salida del pueblo. Al verlos venir, el sabio bondadoso les recibió con mucha alegría. Les dijo que su visita era grata en esa casa. Los consejeros le expresaron su gratitud por el recibimiento y se instalaron para hacerle el planteamiento.

Le explicaron al sabio sobre el cambio de actitud de la gente del pueblo, que había pasado de la armonía, al surgimiento de un gran número de problemas.  
El sabio los escuchó uno a uno. Cuando terminaron de exponer, les preguntó: “¿Algo novedoso que haya pasado en los últimos meses en el pueblo?”. Ellos respondieron, “la construcción del puente, que fue hecho como todas las obras, para mejorar y progresar”. Y le agregaron, “además existe una sana competencia por ser mejores en las diferentes colonias. Todos están en competencia porque sus calles y casas luzcan bien”.  
Entonces el sabio dijo: “Ahí está el problema. Ya que ustedes utilizan el verbo COMPETIR para buscar el progreso. Lo cual nunca ocurrirá por esa vía. Es importante hacer un cambio”. Los consejeros dijeron: “Ya sabemos que es necesario un cambio. Por eso venimos a ti, para que nos digas que hacer”.
“Es muy sencillo”, dijo el sabio. “Solamente es necesario un cambio de sílaba. En lugar de PE, hay que escribir PAR, para que en vez de COMPETIR, sea COMPARTIR. La clave está en compartir. Porque competir engendra envidias y rencores. Siembra discordia y agranda las divisiones. En cambio Compartir, nos hace más hermanos. Nos hace más solidarios. Nos hace más unidos”.
Bajo esa consideración, se habla de que el candidato del PRI y Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, ganó el debate, que celebró el Instituto Electoral, entre los candidatos al Gobierno de Guerrero. Se esgrime, que fue el que mayor madurez mostró. El que demostró conocer mejor los temas del estado. El que posee las mejores propuestas y alternativas para buscar soluciones. En suma, el que mejor se vio, si consideramos, que es un magnifico orador, puesto que sabe de eso un buen rato. Y supo hacer llegar, a pesar del formato del debate, su mensaje a quienes lo presenciaron o siguieron por los medios electrónicos.
En lo personal, creo que efectivamente, Héctor Astudillo Flores es quien va ganando el debate. Y no me refiero al efectuado hace unos días, sino el que se registra a diario, en las redes sociales, en la calle, en la colonia, en el negocio, en las reuniones de café y sociales, en todos esos ámbitos. Al final de cuentas, es palpable que su equipo está bien preparado para ganar en todos los espacios. Ese es el verdadero debate.
Y veo, según mi modesta óptica, que va ganando el debate, porque efectivamente, como dice el sabio de la metáfora, es el candidato que ha emprendido una campaña, en donde el verbo no es Competir, sino COMPATIR. Por eso su proyecto registra un número impresionante de adhesiones. Y por eso, cada día suma más muestras de apoyo, que lo fortalecen en la ruta del 7 de junio próximo, en donde desea ganar de manera amplia y contundente. Y todo, apostando a un esfuerzo compartido. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario