MEMORÁNDUM

*** Orden y paz, la mejor propuesta en Guerrero.

Gerardo Ruano Cástulo
El gran crítico de arte llegó puntual a la cita. Se exhibía una galería especial de cuadros y su opinión era importante. Los conocedores de la materia lo identificaban por su forma dura de opinar. Pocos eran los artistas que lo convencían. En esta ocasión, venía acompañado de su bella esposa. Llegaron un poco tarde al evento, porque el crítico no encontraba sus lentes. Y de hecho, no los encontró, llegando sin ellos a la exposición. Para evitar algún tropiezo, su mujer le iba guiando.

Pasaron por la recepción, en donde fue gratamente recibido. En cuanto entró al salón, la gran mayoría se acercó para saludarle. Entonces, movido por su espíritu de crítico, para dar gusto a ese público que se le entregaba, comenzaría a dar sus comentarios sobre las obras. 
Se dirigió al primer cuadro que encontró, luego de sentirlo con las manos, volteó a verle y dijo: “qué cuadro más horrible. Esto no es arte. Es un simple dibujo de un principiante. Esta obra es un desastre.”
Mientras vertía esos duros comentarios, su esposa, de manera discreta, le daba unos golpecitos por la espalda y en el pie, a efecto de decir que se callara. La actitud de su mujer no le agradaba al crítico, así que interrumpiendo su crítica, le dijo a su mujer: “¿Qué quieres?, ¿Por qué me interrumpes?
La respuesta de la señora fue la siguiente, hablándole al oído: “Lo que pasa, es que no estás criticando una cuadro, éstas frente a un espejo y lo que se ve ahí, es tu imagen. Por eso quería que guardaras silencio.”
Bien se dice en la filosofía del crecimiento humano, que lo que se vierte por la boca, es de lo que está lleno el corazón o interior de la persona. El mismo Jesús lo dijo: “No es pecado lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella”.
El asunto es, que la palabra tiene una vital importancia. Es el vehículo que desnuda al ser humano. Lo que muestra de que está hecho. Hablar solamente de escenarios catastróficos y ver lo negativo en las cosas, habla de problemas graves en el interior de la persona.
No se trata, efectivamente, de ser indiferentes ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero lo que si está claro, es que el lenguaje que hemos ocupado, y que refleja el interior del ser humano, no ha traído consigo nada alentador. Las cosas van de mal a peor. Es importante hacer un viraje en la ruta que se lleva. Bien dicen diferentes autores de la materia de crecimiento humano, que la mejor manera de que exista un cambio grandioso en la vida, es revelándose a lo que siempre se hace. En pocas palabras, hacer algo diferente.  
Comenzar por hablar de orden y paz suena interesante. Por eso creo que la campaña del candidato del PRI y Verde Ecologista al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tiene mucho sentido positivo, en medio de la crisis complicada que se vive en Guerrero. Orden y paz son dos palabras que se han dejado de lado en los últimos años. Ahí está el saldo. Porque no intentar ponerlas de moda. Y lo mejor, llevarlas a la práctica.
La propuesta de Héctor Astudillo no hace mal a nadie. Y por el contrario, si aporta en la búsqueda de mejores personas, que le apuesten a esos dos valores, que son pilares de crecimiento humano.
Orden y paz, es la mejor propuesta en éste momento en Guerrero.
PARA ESCRIBIR A CASA: Con eso del mar de fondo, ¿Será acaso, que hasta la naturaleza se molestó, por la ratificación de Rogelio Ortega como Gobernador sustituto? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario