OPINION

El gabinete político: Logros

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, abrió la jornada de comparecencia ante el Congreso local, de los funcionarios que componen el primer nivel en la administración del Doctor Rogelio Ortega Martínez. Al inicio del presente gobierno el 26 de octubre del 2014, al también Doctor -pero en Derecho- Cienfuegos Salgado, se le consideraba como un gran estudioso del Derecho y la cultura, pero se le observaba falto de experiencia política para ocupar tan delicado encargo.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón al Gobernador; porque su designación de David Cienfuegos fue más que acertada, ya que uno de los primeros cimientos de un gabinete político, es el conocimiento profundo de la ley y su aplicación estricta, así como la forma de aplicarla, algo en lo que el Secretario General de Gobierno es un total conocedor. Durante su comparecencia, Cienfuegos afirmó de entrada que el Gobierno del Estado encauzó por la vía pacífica, todas las inconformidades que se fueron presentando a partir de lo ocurrido en Iguala.
Fue claro al reconocer que en los últimos siete meses se ha vivido en Guerrero una situación que puede considerarse como Estado de Excepción. Es por eso que el Gobernador y todos sus colaboradores se abocaron a realizar un esfuerzo de entrega, lealtad y eficacia, para enfrentar con éxito los retos que la crisis exigía. David Cienfuegos reconoció que los avances logrados son posibles, con la colaboración de la comunidad política plural del Estado y desde luego: del Gobierno federal.
El esfuerzo realizado por el gabinete político que encabeza el Doctor Cienfuegos Salgado ha sido grande, por la gran cantidad de grupos y organizaciones sociales que operan en nuestra entidad, pero se ha dialogado con todos; se establecen mesas de negociación y se escuchan todas las demandas y peticiones que hacen las organizaciones de Maestros, Mineros, Pescadores, normalistas, grupos comunitarios, prestadores de servicio, sindicatos, etc.. Gracias a esta política de diálogo y negociación, se ha logrado reducir en gran medida la crisis política y se concreta la posibilidad de hacer unas elecciones tranquilas o con el mínimo de problemas.
Los logros que se han tenido en los tres últimos meses son dignos de mencionar: se han recuperado 36 ayuntamientos municipales; se reabrieron oficinas delegacionales de la SEG; se reinició el trabajo de los organismos electorales, cuyas instalaciones estaban tomadas; se recuperaron las casetas de cobro, que no habían sido visitadas por los radicales hasta ayer miércoles. Se dio atención integral al FUSDEG; se instalaron mesas de trabajo con la CETEG; se gestionaron recursos adicionales ante el gobierno federal para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, etc..
Estos trabajos han reducido los problemas. Pero a diario surgen otros como la inseguridad de Chilapa, el vandalismo focalizado contra el Congreso y oficinas de Educación, que se van atendiendo con oportunidad, la violencia entre transportistas, etc.. Hoy los grupos radicales están reducidos en gran medida y pueden ser controlados por las fuerzas policiacas, aplicando los protocolos correspondientes. La Secretaría General de Gobierno y su titular, el Doctor David Cienfuegos Salgado, le están respondiendo con tino y capacidad, a la confianza que depositó en ellos el Gobernador del Estado. Pero sobre todo: le están respondiendo bien al pueblo de Guerrero.
UN TRABAJO DISCRETO PERO ACTIVO.
Debido a la veda impuesta por el proceso electoral, que actualmente es la prioridad política de nuestro Estado, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, no ha publicitado en los medios impresos y electrónicos su trabajo. Sin embargo, eso no significa que el alcalde capitalino no esté en constante actividad, para cumplir con sus elevadas responsabilidades.
Moreno Arcos continúa realizando constantes giras de trabajo por colonias y comunidades, en las que inaugura diversas obras como: Casas de Salud en zonas rurales, electrificaciones, Comisarías, pavimentación de calles, puentes, aulas escolares, reconstrucción de escuelas, etc.. El sistema de agua potable, a pesar de tantas quejas por parte de la ciudadanía, sigue siendo una prioridad y al término del presente mandato  municipal  habrá mejores noticias.
MARCO LEYVA; TRABAJO Y ALIANZAS
Por otra parte, el hermano del alcalde capitalino, Ricardo Moreno Arcos, no se duerme en sus laureles a pesar de que tiene en sus manos una candidatura plurinominal para el Congreso del Estado. La gran estructura política de los Moreno se encuentra trabajando a todo lo que dá, en apoyo a las candidaturas de Héctor Astudillo Flores, y de Marco Antonio Leyva Mena, quien a su vez cuenta también con la estructura del diputado federal Jorge Salgado Parra. De esta forma y con el intenso trabajo que realiza calle por calle y casa por casa, Marco Leyva está asegurando un triunfo rotundo en las elecciones del próximo siete de junio.
En Chilpancingo la gente conoce bien al candidato priísta que quiere gobernarlos. Le sobra capacidad política y conocimiento administrativo para hacer una administración eficiente y con logros novedosos. Marco Leyva es un hombre centrado, que sabe tratar a la gente con sencillez y cordialidad. Esto le ha permitido contar ya con el apoyo de miles de sus paisanos, que seguramente lo llevarán a conseguir un triunfo rotundo, el 7 de junio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario