Para operar el nuevo sistema de justicia penal se requiere de mucha preparación


Ya se dio la capacitación  sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal como es sabido, en el año 2008 hubo la reforma al sistema de justicia que cambió de un sistema inquisitivo al nuevo sistema Mixto Adversarial que  tiene como objetivo que todas las entidades federativas implementen este nuevo sistema de justicia antes del año 2016.

Así lo dio a conocer el Lic. José Luis Gutiérrez Román Director de asistencia legal Por los Derechos Humanos “Así Legal”, entrevistado luego que hace poco, jueces, abogados y postulantes recibieran de  esta asociación la capacitación necesaria para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Agregó Gutiérrez Román que “Así Legal” por conducto de la fundación Mac Carti y con apoyo también del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, ya se dio la capacitación  a las y los operadores del nuevo sistema de justicia penal como son los jueces, Secretarios de sala y auxiliares administrativos.
Dijo que asistieron 77 personas luego de la convocatoria y una selección bastante rigurosa donde se inscribieron 260 aspirantes y solo 77 se les dio esa capacitación.
Añadió que fue un curso de 90 horas de tres sesiones presenciales de tres días cada una de 30 horas cada una con tres  meses de duración término la primera y en abril y mayo se darán las siguientes.
Dijo que en la primera fase se dio la Etapa de investigación la segunda intervención se verá la etapa intermedia y finalmente la etapa del juicio oral.
Menciono que todo ello bajo un enfoque y perspectiva de género y Derechos Humanos.
Recalco que en la empresa “Así Legal” esta preocupados por la implementación de la reforma de justicia penal y que el Estado de Guerrero tiene un retraso bastante significativo en el tema de la implementación de la reforma, actualmente Guerrero solo ha implementado el 25 por ciento de los municipios el tema del sistema acusatorio adversaria bajo ese contexto “queremos contribuir con el Estado para que pueda justamente ir implementando esa reforma para que en el año 2016 ya pueda estar implementada en todo el Estado porque no hay que olvidar que actualmente sólo cuatro estados lo han implementado al cien por ciento como son Durango, Estado de México, Chihuahua y Morelos.
Dijo que el tema de capacitación es a muy largo plazo porque se han encontrado bastantes rezagos en el tema de las y los operadores de justicia los abogados en el Estado muchas veces aluden o carecen de muchos conocimientos básicos para hacer  siquiera abogados.
Indicó que se necesitan de por lo menos unas 500 horas de capacitación más unas cien o 200 horas de práctica porque se entiende que quien va a operar el nuevo sistema de justicia penal debe tener unos conocimientos muy amplios en varios temas como: teoría del delito, teoría del caso, Derechos Humanos y nuevo Sistema penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario