Participa Rogelio Ortega en foro sobre seguridad y justicia


El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez asistió a la inauguración del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Reforma al Sistema de Justicia Penal a un Año de Vigencia: ¿Qué falta y quien está en falta? El acto tuvo lugar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y fue encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien reconoció el compromiso de las organizaciones para acompañar y trabajar de manera conjunta para concretar el Nuevo Modelo de Justicia Penal.

Con la presencia del presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí; del presidente del Patronato de la Fundación Renace, Ernesto Canales Santos; del catedrático de la UNAM, Miguel Carbonell Sánchez; la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto expresó que la sociedad ha sido motor importante en el cambio del modelo de justicia.
Resaltó la obligación que tiene el Estado mexicano para instrumentar el nuevo modelo en México, para que haya justicia pronta y expedita, que es lo que quiere la sociedad.
“Hoy que somos una sociedad con más integrantes, sin duda nos ocupa hacer que este modelo cumpla con el deseo que está trazado en la Constitución, con justicia pronta y expedita para todos los mexicanos”, resaltó.
Informó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal deberá estar operando en junio del 2016 en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, por lo que el gobierno de la República ha acompañado este esfuerzo con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.
Actualmente el Nuevo Sistema ya opera de forma total o parcial en 30 estados.
El Foro se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo, donde organizaciones civiles, académicos, autoridades federales y estatales, analizarán la situación actual de la implementación de la Reforma Penal y la ruta para cumplir el mandato constitucional que pone como fecha límite junio del 2016.
En el Foro sobre Seguridad y Justicia se integran opiniones y compromisos de los diversos actores del Sistema de Justicia Penal, se harán simulacros sobre la escena del delito y coordinación de la policía y el Ministerio Público.
También una sesión del proceso administrativo, se presentarán conferencias magistrales a cargo de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel con la ponencia de Posición Actual de la Implementación de la Reforma y Planes a junio del 2016.
En tanto, la procuradora general de la República, Arely Gómez González abordará La Reforma Penal y los Cambios Significativos en la Persecución de los Delitos Federales.
Como parte del desarrollo del Foro también se tocarán temas como Una policía a la altura del Sistema Acusatorio; Investigación, inteligencia y equipamiento pericial como base fundamental del Nuevo Sistema; Protección a Víctimas en el Proceso Penal y Acceso Ciudadano a la Justicia y ¿Cuánto cuesta y quién va a pagar la Reforma?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario