En Morelos, detiene Ejército a padres de tres normalistas desaparecidos


Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía de Morelos confirmó la detención de tres padres de los normalistas de Ayotzinapa, los cuales fueron asegurados en un retén militar en la caseta de Alpuyeca, Morelos, por manejar una camioneta con reporte de robo en el Estado de Guerrero. Los padres solamente fueron detenidos por unos minutos y después puestos en libertad, ya que arribaron a la fiscalía a las 9:50 horas y liberados a las 10:25, sin embargo los elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron a las 6:50 horas.

Ricardo Flores Delgado, Director de Investigaciones de la Fiscalía, expresó: “en un retén que se implementó en la Caseta de Alpuyeca, elementos del Ejército Mexicano realizan la revisión de un vehículo de la marca Ford tipo Ranger, con placas del Estado de Guerrero el cual venía tripulado por tres personas, por lo tanto al realizarse esta revisión, el vehículo resulta con reporte de robo de Enero de este año en Guerrero, derivado de esta situación ponen a disposición a tres personas, el conductor el copiloto y un pasajero más”
Alrededor de las 11:15, los padres de Familia de Ayotzinapa dejaron las instalaciones de la Fiscalía en completa libertad. “Esta representación social decide decretar una acuerdo de no retención por cuanto hace al copiloto y a uno de los pasajeros, así mismo derivado de las investigaciones y que se tuvo los informes de las personas que venía conduciendo, no tenía antecedentes penales, no tenía alguna orden de aprehensión ni tenía algún registro de una carpeta diversa por posesión de vehículo de procedencia ilícita es que se ordena también la libertad de esta persona”.

La fiscalía confirmó que los detenidos fueron Emilio Navarrete, Clemente Rodríguez y Bernabé Abraham. Clemente era quien conducía el vehículo al momento de haber sido detenido por los militares.
Ricardo Flores, confirmó que los tres detenidos procedían de Guerrero: “las tres personas venían rumbo a la Ciudad de México, venían procedentes de Guerrero, iban a la Ciudad de México y al parecer para realizar una marcha en apoyo a sus hijos desaparecidos”.
Al momento de salir de las instalaciones de la Fiscalía General de Morelos, los padres de familia iban custodiados por Policías Federales quienes los llevaron en un vehículo particular hasta un punto, donde ellos mismos decidieron que los dejaran.
“Se les brindó apoyo por parte de la Policía Federal para ser trasladados a donde ellos gustarán trasladarse. Ellos están en libertad, dos de ellos es una libertad lisa y llana porque no se decretó la retención. Sí hubo una puesta a disposición pero está fiscalía decreto una no retención al considerar que no había elementos para detener al pasajero y a un copiloto… él está en libertad con las reservas de ley, hasta que se realicen las investigaciones correspondientes con respecto del vehículo el cual venía conduciendo”.
La premura con la que fueron liberados los padres de familia, quedó evidenciada debido a que el Ministerio Público de Cuernavaca, ni siquiera esperó la averiguación previa en la que se consigna el robo de la camioneta.
Más tarde se supo que el Gobierno del Estado de Guerrero intervino para que se lograra la liberación de los tres padres de familia, toda vez que el vehículo en el que se desplazaban es propiedad de dicho gobierno y, les fue quitado a trabajadores en el mes de Enero cuando el movimiento aún se mantenía con fuerza el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala. (Agencia Periodística de Investigación).
Pedro Tonantzin/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario