Pide Rogelio Ortega a federación ampliar el blindaje de seguridad

El gobernador de Guerrero convocó a las autoridades electorales y a la clase política a trabajar juntos para garantizar una jornada cívica participativa y en paz el próximo 7 de junio

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que pedirá al gobierno federal que amplíe hasta el municipio de Chilapa el operativo Tierra Caliente, que se aplica desde Pungarabato hasta Eduardo Neri, para frenar las acciones de los grupos delincuenciales en la región Centro de Guerrero.

En entrevista con medios de información en Acapulco, el Ejecutivo estatal reiteró su condena al asesinato del candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido la tarde del viernes en la comunidad de Atzacoaloya, cuando regresaba a la cabecera municipal luego de sus actividades proselitistas.
Ortega Martínez reconoció que el municipio de Chilapa es ubicado como una zona de conflicto, donde la semana pasada el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto denunció que fue víctima de una amenaza y en otro hecho hubo un enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales.
“Nosotros intervenimos con elementos de la Policía Estatal, con apoyo de otras corporaciones de seguridad y ahora con este lamentable hecho en que es asesinado el candidato de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México, pues muy lamentable, muy censurable”, expuso el gobernador sobre el caso.
Por lo anterior, convocó a las autoridades electorales y a la clase política a trabajar juntos con el gobierno estatal, “para que podamos garantizar una jornada cívica participativa de los ciudadanos (el 7 de junio) y cerrarle el paso a la delincuencia organizada, que impide un buen trabajo de las campañas electorales en algunos lugares como en Chilapa”.
Advirtió que la situación de violencia no es un asunto generalizado en Guerrero y recalcó que los focos rojos por la incidencia delictiva están localizados en los municipios de Iguala, Cocula, Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, que colindan con la Tierra Caliente y la Sierra del estado. - Gobernador, ¿a raíz de este hecho se reconsidera brindar seguridad a los demás candidatos?
- A todos. Nosotros hemos planteado a los partidos y a sus candidatos y candidatas la posibilidad de coordinarnos junto con todas las instancias de seguridad para poder proporcionarles las mejores condiciones, que hagan posible realizar sus campañas en este tramo corto que nos queda.
- ¿Habrá un operativo especial en esa zona, se ha comunicado ya con el gobierno federal?
- Sí, debe de haber. Yo he estado insistiendo que el operativo denominado Tierra Caliente, que viene desde Ciudad Altamirano hasta Zumpango (municipio de Eduardo Neri) debe de ampliarse a Chilpancingo y a Chilapa, por lo menos.
- ¿Gobernador hay condiciones para que los candidatos hagan campaña en Chilapa, me refiero también a los candidatos a diputados locales y federales?
- Se han estado  realizando, más allá del incidente que hubo entre dos bandas delincuenciales en Chilapa hace unos días, el incidente del licenciado Luis Walton y ahora éste, el resto de la actividad electoral se ha realizado en condiciones de una normalidad relativa.
En el caso de Acapulco, Ortega Martínez reconoció que se registra un rebrote de violencia entre grupos criminales y conflictos de bandas delincuenciales, que dejaron al menos 100 muertes el mes pasado.
No obstante señaló que se lleva a cabo un blindaje en la seguridad para ciudadanos y turistas con la participación de los elementos federales de la Gendarmería Nacional, Ejército mexicano, Secretaría de Marina y la Policía Estatal, que iniciaron operaciones conjuntas el año pasado, ante el paro de labores de efectivos municipales de Acapulco.
“Tenemos una coordinación muy efectiva con todas las dependencias y las instituciones encargadas de la seguridad. Realizamos por lo menos una reunión por semana, hay preocupación en ese tema y optimismo”, explicó el gobernador.
Enfatizó que gracias a la coordinación del gobierno estatal y la federación en materia de seguridad, se garantizó la temporada alta de diciembre, los eventos relevantes para Acapulco como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria, las vacaciones de Semana Santa y ahora este fin de semana largo que ha sido exitoso en cuanto a la ocupación hotelera, con más del 96 por ciento.
Con relación a las marejadas que se presentan en el litoral guerrerense, confirmó que hay daños en el municipio de Coyuca de Benítez, donde Protección Civil estatal con el apoyo del Ejército mexicano aplica acciones en apoyo a la población afectada.
“Aquí en Acapulco afectó entre los hoteles Emporio y Playa Suites por la salida del mar. En Coyuca de Benítez también hubo una marejada alta, afortunadamente sin pérdida de vidas humanas, las pérdidas materiales se reponen, aunque claro que duelen, porque a veces se pierde el patrimonio, que se construye durante muchos años”, añadió.
Con relación a la detención de Eliseo Villar Castillo, explicó que ocurrió después de un enfrentamiento entre policías estatales con un grupo armado que llevaba secuestrado a un ciudadano de Ometepec y pretendían trasladarlo a Igualapa. En este hecho fallecieron dos efectivos y seis civiles. De acuerdo al gobernador Rogelio Ortega, Villar Castillo fue expulsado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desde hace más de un año y tenía siete órdenes de aprehensión en su contra y más de 40 denuncias por delitos graves, que van desde retención, secuestro y tortura. “Lo que se hizo fue aplicar la ley”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario