Piden senadores del PRI reforzar acciones de protección civil ante desastres naturales

Al dar inicio la temporada de huracanes, senadores del GPPRI pidieron al Gobierno federal fortalecer las acciones de protección civil, así como las campañas informativas a la población, para reaccionar con eficacia ante estos fenómenos naturales, que cada vez se presentan con mayor fuerza.

Señalaron que las inundaciones, los terremotos, huracanes, incendios forestales, entre otros, ponen en peligro la vida de millones de personas, sobre todo en países donde no están preparados para hacer frente a situaciones de emergencia.
La ausencia de mecanismos eficientes para la prevención y atención de los desastres naturales agudizan aún más la situación, razón por la que es necesaria una adecuada planeación entre autoridades y sociedad, puntualizaron.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en el 2013 los daños y pérdidas por desastres naturales ascendieron a 61 mil millones de pesos, principalmente por las afectaciones que ocasionaron “Ingrid” y “Manuel”.
Ante los efectos –a veces devastadores- consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actualizar los protocolos para la prevención y atención eficiente durante esta temporada de lluvias, así como promover una cultura de protección civil.
Se prevé que para esta temporada se registren 26 ciclones, 12 tormentas tropicales y 14 que podrían alcanzar la categoría de huracán, por lo que ante posibles desastres naturales es fundamental: 
•Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno.
•Tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.
•Asegurar que el personal conozca cual sería la participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República.
•Realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta.
•Mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que hay sinergia, o esfuerzos, conjunto a las contingencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario