Previene PCM por aviso de zona de baja presión en el Océano Pacífico con potencial ciclónico

*La onda tropical número 1 se extiende al sur de la costa de Guerrero, generando una zona de nublados.

La Dirección de Protección Civil Municipal previene a la población en general, para mantenerse informados y tomar las previsiones pertinentes, ante el aviso que emite el Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones climáticas para el estado de Guerrero, debido a la presencia de la onda tropical número 1 que se extiende al sur de la costa en la entidad, fenómeno en evolución que se mantiene vigilado.

De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas en el estado de Guerrero, ameritan un aviso de tiempo severo, indicando que la onda tropical número 1 se extiende al sur de la costa de Guerrero, generando una zona de nublados de fuerte convección, de la que se espera que de 2 a 5 días origine una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, por lo cual se mantiene vigilada.
El sistema de baja presión se ubica a 880 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; tiene desplazamiento hacia el oeste a 23 kilómetros por hora, se precisa que por el momento no afecta al país, aunque se prevé que mañana se localice al sur de Guerrero y Michoacán, y que sus desprendimientos nubosos favorezcan el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la entidad. 
Por regiones, se detalla que en el Pacífico Sur prevalecerá un clima con cielo de medio nublado a nublado, un 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y bancos de niebla en zonas de Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como de calurosas a muy calurosas durante el día.
Para Acapulco se indica un 10 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales, manteniendo cielo mayormente despejado y con nubes dispersas.
Debido a dicho pronósticos, el gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil Municipal, mantiene un monitoreo permanente en la evolución y trayectoria de los fenómenos climáticos.
Asimismo reitera las recomendaciones durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, que inició el pasado 15 de mayo y que concluirá de manera oficial el próximo 30 de noviembre.
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños atiendan las recomendaciones y llamados en materia de Protección Civil; se exhorta a estar prevenidos, atentos e informados a los avisos que emitan las autoridades.
Se reitera el llamado a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenando agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre cuestiones materiales.
De manera preventiva la dirección de Protección Civil Municipal ha realizado la identificación de los refugios temporales y simulacros de evacuación, además de intensificar los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo. 
Asimismo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales que se ha venido ejecutando de manera anticipada.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos  440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario