Previene PCM sobre potencial de lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero

*La Depresión Tropical 1-E, se formó esta madrugada y es el primer ciclón de la temporada 2015 para el Océano Pacífico.
*Se mantiene en vigilancia dicho fenómeno y la Onda Tropical Número 2, que generan potencial de lluvia del 40 por ciento para Acapulco y 60 por ciento en Guerrero.

El gobierno municipal de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil, previene a la población en general para tomar las previsiones pertinentes, debido a que la madrugada de este día se formó la Depresión Tropical 1-E, primer ciclón de la temporada de lluvias y huracanes 2015 para el Océano Pacífico, y se prevé que sus desprendimientos nubosos propicien lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero.
La autoridad municipal detalla, que en el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informa que la Depresión Tropical 1-E se formó la madrugada de este jueves a partir de una zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 1, ubicando el fenómeno aproximadamente a mil 105 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Debido a los desprendimientos nubosos del fenómeno, se prevé que propicie lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco y Michoacán, con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes. A las 04:00 horas de este día, el sistema registró vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 24 kilómetros por hora.
Así mismo, se da a conocer que la Onda Tropical Número 2 se localiza aproximadamente a 860 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 kilómetros por hora. Los desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero.
Las autoridades mantienen en vigilancia dicho fenómeno porque de acuerdo con los modelos de pronóstico tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los siguientes cinco días.
Para Acapulco, las condiciones climáticas son de cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias del 40 por ciento; por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones de los sistemas, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
Para el Pacífico Sur las condiciones climáticas indican cielo de medio nublado a nublado, con un 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en zonas de Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, con tormentas eléctricas y granizo; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día.
Sobre el fenómeno Mar de Fondo, el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalecerá el fenómeno de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, con olas de dos a tres metros de altura desde Chiapas hasta Guerrero y de menor intensidad desde Michoacán hasta Jalisco.
La temporada de lluvias y huracanes 2015 inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluirá hasta el próximo 30 de noviembre; en dicho periodo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario