Recuerda Gobierno Municipal el 153 aniversario de la Batalla de Puebla


Esta mañana se realizó a un costado del asta bandera del malecón, una ceremonia para recordar el 153 aniversario de la Batalla de Puebla. El evento comenzó con el izamiento de bandera que estuvo a cargo del síndico administrativo, Gabriel Ortiz Salgado, que asistió en representación del alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey,  Luego se realizó el juramento de bandera  a cargo de la niña Ariadna Mayo Enríquez, alumna de la Escuela Primaría “General Baltasar R. Leyva Mancilla”.

Durante la ceremonia, se recordó el hecho histórico cuando el país de Francia intentó invadir nuestro país en 1862, por lo que el general Ignacio Zaragoza, fue enviado a detener su avance y logró derrotar al ejército más poderoso del mundo en esa época.
La reseña de la batalla fue presentada por la alumna, Diana Angélica Sotelo Ortega, también estudiante de la escuela Primaria “General Baltasar R. Leyva Mancilla”.
Recordó que los problemas que en ese momento tenía el país, provocaron que Benito Juárez decidiera suspender por dos años, los pagos de la deuda externa que México tenía con Francia, Inglaterra y España.
Fue así como los tres países formaron una alianza con el propósito de luchar contra la política económica que tenía nuestro país, por lo que enviaron a sus soldados  para presionar al gobierno de Benito Juárez.
Si bien se llegó  un arreglo con los representantes de España e Inglaterra, el gobierno francés decidió atacar al gobierno de México, lo que finalmente dio paso a la Batalla de Puebla, en donde finalmente salió triunfador, el general Ignacio Zaragoza.
Su informe fue muy conciso. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

Luego se escuchó la poesía titulada “5 de mayo”, a cargo de la estudiante Samanta Aguilar Zavala: “Ignacio Zaragoza, ilustre mexicano. Soldado valeroso de noble corazón, venciste a los franceses en Loreto y Guadalupe, dejando a la patria esta brillante acción; el 5 de mayo de 1862 la heroica Puebla todita brilló de emoción y en el mundo entero tu nombre en la historia escribió. Te recordamos con gran veneración”.   
Finalmente dirigió unas palabras el síndico administrativo, Gabriel Ortiz Salgado.
Estuvieron presentes en el evento, el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Valladares Velázquez, comandante del 68 batallón de Infantería; el coronel Carlos Rosas, director de Protección y Asistencia Pública de la Secretaría de Seguridad; Amelia García Venancio, directora de Fomento Educativo; Freddy Armando Nieves, jefe del área de Actividades Culturales y de Apoyo a la Educación y José Luis Santiago de Jesús, supervisor de la Zona Escolar Número 50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario