Se agrava conflicto en Apango por suspensión del servicio de agua

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2015 (NOTYMAS).– A 48 horas de haber iniciado el conflicto en Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, por una supuesta suspensión del servicio de agua potable, alrededor de 7 mil habitantes del municipio, continúan incomunicados, sin poder entrar ni salir, en tanto mantienen retenido al presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo y al síndico Erick Dante Moctezuma.

El lunes pasado, un grupo de personas encabezadas por Crisóforo Nava Barrios, Sergio Mota Sánchez e integrantes del movimiento que mantienen tomado el ayuntamiento municipal en demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el año pasado, cerraron el acceso principal hacia la cabecera municipal, quejándose de la suspensión del servicio de agua.
Al llegar el alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo, al lugar, a dialogar con los inconformes, fue recibido con insultos y agresiones, azuzados principalmente por Crisóforo Nava Barrios, acusándolo de corrupto, ratero, entre otras cosas. La tarde noche de este martes, fue obligado a caminar por las principales calles de Apango, entre gritos e insultos, aun sobre la presencia del subsecretario de gobernación, que acudió al lugar a tratar de destrabar el conflicto.
Hasta la tarde de este miércoles, el alcalde y el síndico continuaban retenidos, en la entrada de la cabecera municipal. Han amenazado a los trabajadores, que quieran apoyar al alcalde, irán hasta sus casas, y los sacaran para llevarlos al lugar donde mantienen la toma, en tanto las actividades municipales, están completamente detenidas.
Al respecto, el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, ante la presión de sus captores, comentó que se trata  de una retención pacifica, porque puede caminar, alimentarse libremente por el lugar, y que se encuentra ahí, en espera de la presencia de autoridades del gobierno del Estado y federal como el Registro Agrario Nacional (RAN), para dialogar sobre algunas otras demandas que han planteado los inconformes.
La demanda principal dijo el munícipe, y que viene de años atrás, es la construcción de una obra de almacenamiento de agua, como una presa, sin embargo, los estudios que han realizado hasta el momento, arrojan la poca viabilidad para ello, debido a la falta de una real fuente de captación de agua cercana, que dote realmente el vital líquido. Y no se trata de hacer una obra porque si, sino una que realmente resuelva el problema recalcó. Actualmente indicó, lo traen de la comunidad de Zotoltitlán.
Tras subrayar que en estos momentos, la población de Apango, cuentan con el servicio de agua potable, el cual no se encuentra suspendido como se dio a conocer al inicio del conflicto, el alcalde lamentó que el asunto se comienzan politizar las cosas, lo que han impedido que se pueda resolver rápidamente.
Rivera Ocampo, pidió al gobierno estatal y federal, “echen una miradita al municipio de Mártir de Cuilpan”, al considerar que este conflicto se puede resolver con voluntad de ambas partes,  no tiene por qué trascender, pidió que no dejen pasar más tiempo, como lo han hecho otras administraciones que lo han ido rezagando y ha generado más inconformidad.
El edil apánguense admitió que en estos momentos se encuentran completamente incomunicados, y las actividades paralizadas, las escuelas se mantienen cerradas, debido a que los inconformes, mantiene cerradas todas las entradas y salidas, no permiten que salga nadie, ni siquiera los enfermos, lo que ha generado otra inconformidad de la población como empleados, profesores, estudiantes, que están siendo afectados por esta determinación de un grupo minoritario de alrededor de 300 gentes, indicó. (NOTYMAS)
Josefina Aguilar Pastor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario