20 mil mexicanos padecen esclerosis múltiple

• Advierte Dip. Sanjuana Cerda que a pesar de los continuos estudios al respecto, aún no hay política en materia de salud pública enfocada a la prevención de esta enfermedad.

La esclerosis es la causa más frecuente de minusvalidez de origen neurológico en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, por ello la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco advirtió que es preciso promover un día dedicado a concientizar y difundir los síntomas, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

En entrevista, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza señaló que hay 20 mil mexicanos con esclerosis, de los cuales el 90% residen en la región norte del país, con una alta incidencia en mujeres jóvenes, además de ser la primera causa de discapacidad no traumática, en hombres jóvenes en el país.
Ante tal escenario, Cerda Franco apoyó que la autoridad responsable analice la posibilidad de incluir esta enfermedad en el catálogo de enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
En el marco de la discusión durante la sesión de la Comisión Permanente para que la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, detalló que del total de casos de la enfermedad, por lo menos la mitad tendrá esclerosis progresiva, lo que significa una degradación acelerada de su calidad de vida, resultando en dolor al realizar actividades simples, tales como el caminar o respirar. 
“Nadie los prepara para el gran impacto que produce esta asintomática y multifactorial enfermedad sobre su cuerpo, fuerza física, funcionalidad social, económica, productiva y emocional”, dijo.
Finalmente, Sanjuana Cerda hizo hincapié en que a pesar de los continuos estudios y revelaciones de las investigaciones realizadas al respecto, aún no hay una política en materia de salud pública enfocada a la atención preventiva y pertinente para esta enfermedad, cuyo costoso tratamiento hace que muchos de los que la padecen lo abandonen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario