Acuerdan Coddehum y familiares emprender defensa de Gonzalo Molina


Chilpancingo, Gro.- Familiares y amigos del promotor de la Policía Comunitaria de la CRAC en Tixtla Gonzalo Molina, se reunieron con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, con quien acordaron emprender la defensa y lucha legal y política por la liberación de Gonzalo, Nestora Salgado y Arturo Campos Herrera.

Durante el encuentro, los familiares de Molina manifestaron su preocupación por el estado de salud del comandante comunitario afirmando que la huelga de hambre que mantiene en el penal del Altiplano, le ha afectado de gran manera y lo ha debilitado. 
Lo mismo dijeron de Nestora Salgado, mientras que de Arturo Campos Herrera manifestaron que su esposa e hijos están en el desamparo mientras que su esposa enfermó de Chikungunya, lo que ha complicado si estado de salud y económico. 
Pidieron a Ramón Navarrete que atienda los tres casos bajo la consideración de que fueron encarcelados injustamente por defender a sus pueblos de la delincuencia y hacer la tarea de seguridad que le correspondía al Gobierno del Estado. 
Por su parte el presidente del órgano defensor de los derechos humanos manifestó que coincide en que los presos de la CRAC en penales de máxima seguridad no cometieron delitos o secuestros, sino que se basaban en un sistema de justicia comunitario enmarcado en las leyes y acuerdos que asisten a los grupos indígenas.

Ofreció que se interponga una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poder emprender la defensa de Gonzalo Molina y por ende tratar de negociar su liberación. 
Aclaró que se trata de asuntos que ha atraído la federación, por lo que la defensa de los derechos del promotor quedarían en manos de la CNDH, no de la Comisión a su cargo, por lo que él sólo fingiría como interlocutor entre los familiares y la Comisión Nacional. 
También se comprometió a gestionar visitas a Gonzalo para poder platicar con él y revisar a detalle el estado de salud en que se encuentra. 
Los familiares y amigos de Gonzalo llegaron a las 10:00 de la mañana a la Comisión de Derechos Humanos y protestaron afuera colocando dos lonas en exigencia de la liberación de los presos políticos de la CRAC, pero fueron atendidos casi de inmediato por los representantes del órgano defensor.
Al concluir la reunión continuaron su protesta afuera de las oficinas estatales de la Coddehum. (Agencia Periodística de Investigación)
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario