La crítica social fortalece el trabajo de los jueces y la tutela de la dignidad humana

La crítica social contribuye a fortalecer el trabajo de las instituciones jurisdiccionales, para que tutelen de mejor manera los derechos y la dignidad humana, con el propósito de lograr una sana convivencia, consideró Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Durante una charla con la cantante y actriz Astrid Hadad, en el programa El arTE de juzgar, que se trasmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nieto Castillo afirmó que la crítica social motiva la reflexión y sensibilidad de los juzgadores para que busquen herramientas que les permitan fortalecer su función de tutelar los derechos fundamentales.
La Magistrada aseguró que existe una gran responsabilidad por parte de los ciudadanos en la construcción del entorno social y en el fortalecimiento de los órganos encargados de tutelar los derechos de la ciudadanía, así como de los grupos vulnerables.
Manifestó que el crecimiento y desarrollo de un país descansa en la educación de sus gobernados. “Todos tenemos que contribuir en la construcción de nuestro entorno”, reiteró Nieto Castillo.
En este sentido, refirió que el primer espacio para iniciar el cambio es la familia. Es ahí donde se pueden explorar las cualidades personales, fortalecer las habilidades y comprometerse con la formación y educación de los hijos, dijo. 
La justicia es la pieza fundamental para la construcción de la democracia
Por su parte, la cantante Astrid Hadad dijo que la justica es la pieza fundamental para la construcción de la democracia, porque “un país que no tiene justica su democracia es falsa; si no hay una justica real y fuerte, la democracia falla, y si falla la democracia, falla todo lo demás”, refirió.
La artista consideró que todos debemos contribuir para lograr el fortalecimiento de los órganos encargados de impartir justicia. “No se lo podemos endilgar a una o a unas cuantas personas, porque los problemas de un país son de todos”, comentó.
Reconoció el trabajo de los juzgadores y dijo que éstos tienen que recurrir a diversos factores, como la intuición, para tutelar los derechos de la ciudanía.
Astrid Hadad puntualizó que, igual que en el arte, “no basta que estén las leyes escritas, se tienen que interpretar y aplicar de una manera sabia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario