Alimentarse bien no es una moda, es un hábito de vida saludable: nutriólogo del IMSS

Conmemora IMSS Día del Nutricionista este 16 de junio
Su labor es elaborar una intervención nutricional individual, tomando en cuenta las necesidades fisiológicas, patológicas y clínicas

Alimentarse adecuadamente para lograr un peso correcto no es una moda, sino se trata de integrarse a un estilo de vida adecuado para prevenir enfermedades crónico degenerativos o cardiovasculares, así como sobrepeso y obesidad, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la conmemoración del Día del Nutricionista.

Esta conmemoración, 16 de junio, es un recordatorio de la importancia de este personal especializado, mismo que contribuye a que logremos una calidad de vida saludable, misma que se debe adquirir desde temprana edad, indicó el Delegado Estatal, José Luis Ávila Sánchez.
Por su parte el nutriólogo de la Unidad de Medicina FAMILIAR (UMF) N° 9, ubicada en Acapulco, Nelson Noé Narváez Salas indicó que como especialistas, su labor es elaborar una intervención nutricional individual, tomando en cuenta las necesidades fisiológicas, patológicas y clínicas presentes, a través de una evaluación nutricional con base a indicadores clínico dietéticos, antropométricos, bioquímicos, incluyendo preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
Explicó que tras este diagnóstico, el especialista lleva a cabo un plan nutricional individual, otorga asesoría nutricional en grupos de todas las edades, diseña y crea el programa educativo y el material didáctico adecuado acorde a las necesidades detectadas en las Unidades.
Destacó que lo  ideal es una dieta balanceada que se ajuste a las necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida del paciente, por lo que los nutriólogos la realizan con base en los estudios sociales realizados por la coordinación de Trabajo Social.
Los horarios, tipos, y cantidad de comida son planeados y ajustados especialmente para cada paciente, por lo que es conveniente que se trate de aprender un poco sobre principios de nutrición.
La alimentación debe estar basada en el Plato del Bien Comer, que divide los grupos de alimentos en tres. El primero de ellos es el grupo verde, de las verduras y las frutas. El segundo grupo es el amarillo, que incluye los cereales y tubérculos; el  tercero es el grupo rojo, que incluye las leguminosas y los productos de origen animal.
Hay dos tipos de alimentos que no están incluidos  en el Plato del Bien Comer, porque su consumo debe ser esporádico, estos son  los azúcares, que están conformados por azúcar, mieles, mermeladas, chocolate, caramelos, ate, jugos industrializados y refrescos, entre otros; y  el grupo de los aceites y grasas que incluyen aceites de soya, canola maíz, olivo, etcétera, y grasas  como mantequilla, manteca, mayonesa, margarina, crema, chorizo y tocino.
Asimismo, Narváez Salas explicó que las grasas que se consideran cardioprotectoras son aguacate, nuez, pistache, almendra, pepitas, cacahuate con cáscara; así como la recomendación de ingesta de aceite omega 3, presente en el pescado; aceite de olivo y aceite de canola.
En el Seguro Social Guerrero son 32 especialistas de Nutrición, quienes día a día brindan orientación y apoyo a los derechohabientes, ayudando a una sana alimentación como un hábito de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario