Avala arzobispo de Chilpancingo la represión contra la lucha social en elecciones


Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- El arzobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro consideró “necesario” que el gobierno haya militarizado el Estado para que las elecciones del domingo se desarrollaran sin contratiempos. Esto, luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), advirtieran desde meses pasados que no se permitirán las votaciones en Guerrero.

Tras la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, el MPG anunció en el mes de diciembre del año pasado que no se permitiría la realización del proceso electoral, en tanto no se localizaran a los estudiantes. Ésta advertencia sólo se cumplió en Tixtla de Guerrero, donde se encuentra ubicada la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Aunque con irregularidades y violencia, los comicios se desarrollaron en otros municipios, por lo que, el arzobispo dio “gracias a Dios” que la amenaza del MPG no haya pasado a mayores, lo que permitió que la gente saliera a sufragar su voto para elegir a los próximos candidatos, quienes tomaran sus cargos en el mes de octubre.
Zavala Castro calificó como positivo el proceso electoral del domingo, porque se permitieron las votaciones y porque no hubo la violencia como se “suponía que iba a ver” por manifestantes del MPG.
Monseñor consideró normal las manifestaciones que han realizado padres de los normalistas desaparecidos y el MPG, sin embrago, reprobó que haya violencia en las protestas, “no estaría muy de acuerdo en que haya violencia, que quieran arreglar eso por medio de la violencia, yo no sé si sean ellos, los padres de familia o sean otros grupos que están metidos en eso”.
Se le preguntó si la iglesia católica avala que el gobierno haya militarizado el estado para vigilar el proceso electoral que se desarrolló el domingo pasado, a lo que respondió: “Sabiendo o viendo las posibilidades de desorden era natural que el gobierno nacional o estatal o municipal estén al pendiente de esto, pues era normal que hubiera eso, en una situación difícil es normal que haya eso (la militarización)”.
Finalmente, negó que con la presencia de efectivos federales se haya inhibido el voto, sino todo lo contrario, “si hubiera sido eso no hubiera aumentado el número de votantes”, externó. 
Las declaraciones del representante de la iglesia católica donde avala la militarización y la fuerza bruta que utilizaron fuerzas federales contra la lucha social, se dan a pesar de que las acciones represoras del gobierno provocaron la muerte de un joven en Tlapa de Comonfort. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario