Avasallaría PRI a las izquierdas en el Congreso del Estado

*** Obtendría 21 curules, lo que representa el 45.65 por ciento; con PVEM llegaría al 52.17, suficiente para crear y modificar leyes a su modo
*** Izquierdas serían incapaces por sí mismas de bloquear las decisiones priistas; PRD lograría 14 diputaciones; PMC 4 y PT 2, como el PAN 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- De confirmarse los resultados del PREP sobre la votación para diputados locales, el PRI tendría el dominio del Congreso del Estado en la 61 legislatura con el 45.65 por ciento de representación, y, de la mano de su fiel aliado PVEM tendrían el 50 por ciento más uno, es decir, pasarían cualquier Ley, decreto o acuerdo aunque los partidos restantes se opusieran.

De acuerdo a la Ley Electoral del Estado y conforme a los votos obtenidos por cada instituto político; solo 6 partidos tendrían representación en la legislatura que iniciará el 13 de septiembre del año en curso. 
PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN y PT son los que superaron el mínimo requerido (3 por ciento) en la votación del siete de junio pasado, de acuerdo al conteo preliminar.  Partidos como Morena, Nueva Alianza, Partido de los Pobres, el Social Demócrata y Humanista, no alcanzarían ni una sola curul. 
De los 6 que estarán en el Congreso, el PRI tendrá la mayor representación con el 45.65 por ciento del total de los diputados; esto es, casi ocho puntas más en relación al porcentaje de votación que obtuvo en la elección donde sus 384 mil 319 sufragios, alcanzaron para obtener un 35.9 por ciento del total de la votación. 
Este partido logró quedarse con 20 de los 28 distritos electorales en disputa por el método de elección en urnas. Según el porcentaje de votación que tuvo, le corresponderían 5 diputaciones de representación proporcional o “plurinominales”. Sin embargo, la misma Ley electoral vigente impide al partido mayoritario tener un porcentaje de representación en el Congreso mayor a 8 puntos en relación al porcentaje de votos obtenidos a través de las urnas. 
Ante esto, al PRI se le tendrían que restar cuatro diputaciones plurinominales y con ello estaría dentro del margen de esos ocho puntos entre su representación y los votos que obtuvo. Las diputaciones plurinominales sirven para nivelar un poco la diferencia entre mayorías y minorías en el Congreso, por lo que las 4 diputaciones pluris restadas al PRI, se repartirían entre los partidos políticos minoritarios, de acuerdo a una fórmula establecida en la propia Ley.
Con esto, el PRI quedaría con 21 curules; 20 por la vía uninominal (selección en urnas) y una plurinominal.
En total, el pleno del Congreso se conforma por 46 diputados; 28 electos por el principio de Mayoría Relativa y 18 de representación proporcional. El PRI, tendría 21 legisladores en total; esto es, el 45.65 por ciento. 
Si no sucede nada extraordinario en el conteo oficial de los votos de la contienda electoral pasada; el PRD sería el segundo con mayor representación. Tendría el 30.81 por ciento del total de las curules que, en comparación con su porcentaje en la votación, subió un uno por ciento en la representación en Congreso. 
El PRI y PRD son los únicos dos partidos que ganaron diputaciones a través de la elección; el resto de los partidos solo obtendrán curules por la vía plurinominal. Esto significa que el sol azteca ganó en los 8 distritos electorales locales restantes. 
A sus ocho curules ganadas en las urnas, se le sumarían 6 por el principio de representación proporcional, esto, gracias al 29.43 por ciento que obtuvo de la votación total en las elecciones para diputados. En total, PRD tendría 14 legisladores lo que es una representación del 30.43 por ciento. 
La tercera fuerza dentro del poder legislativo sería Movimiento Ciudadano que, gracias a su 8.06 por ciento obtenido en las urnas, ganaría en la repartición de plurinominales cuatro espacios; tres que le corresponderían naturalmente y uno más de los que se arrebatarían al PRI. Su representación sería del 8.69 por ciento que es el mismo puntaje (cerrando en enteros) que obtuvo en la votación de acuerdo al PREP. 
El aliado del PRI; Partido Verde Ecologista de México sería la cuarta fuerza y alcanzaría a conformar una fracción parlamentaria; PAN y PT solo tendrían representaciones parlamentarias pues, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el número mínimo de diputados con los que debe contar una fracción, es de tres. Los últimos dos partidos solo alcanzaron 2 diputaciones por el principio de representación proporcional. 
El Verde tendría con sus tres diputados una representación del 6.52 por ciento; mientras que el PAN y PT con sus dos curules, tendrían el 4.34 por ciento.                 
Todo esto da indicios de que unidos, PRI y PVEM tendrían mayoría con el 52.17 por ciento que es suficiente para avasallar a las minorías en las propuestas de Leyes, Decretos y Acuerdos que se hagan dentro del poder legislativo. La misma fuerza o capacidad tendrían para frenar cualquier propuesta de las izquierdas, si así se lo proponen. 
Y es que a diferencia de la actual legislatura donde las izquierdas tienen una clara mayoría; en la 61, el PRD, PT y MC, en caso de ir unidos en una votación de pleno, apenas tendrían un 43.46 por ciento, lo que resultaría insuficiente para hacer frente al PRI y PVEM, o al tricolor solo. Incluso unidos con el PAN les sería insuficiente; alcanzarían tan solo el 47.8 por ciento. 
Con esto, teniendo la gubernatura, mayoría de los Ayuntamientos y el Gobierno Federal, el PRI se perfila para tener una mayoría avasalladora e implementar sus estrategias, sistemas o formas de gobierno. Esto, si se confirman los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP), o no sufren grandes cambios o alteraciones. (Agencia Periodística de Investigación)     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario