Coincide Coddehum en que los normalistas no estuvieron en la barandilla de Iguala

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Durante su comparecencia como suspirante a continuar al frente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno coincidió en la versión de que los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, no ingresaron a la cárcel municipal, como lo indica la versión oficial de la PGR. 

Además, hizo énfasis en que la mañana siguiente, el organismo y un grupo de padres de familia de los ahora desaparecidos, solicitaron ingresar a la zona militar de Iguala, pero no fue posible. Esto, fortalece la versión de que el Ejército podría estar inmiscuido en la desaparición forzada de la que oficialmente solo se señaló a la Policía Municipal y al grupo delincuencial denominado “Guerreros Unidos”. 
Este martes, la Comisión de Gobierno del Congreso local llevó a cabo las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y, consejeros del Consejo Consultivo de dicho organismo. 
Estuvo presente el que actualmente funge como encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y, el ex visitador general del mismo organismo, Hipólito Lugo Cortés. Éste último se integró el pasado 9 de noviembre al gabinete del gobernador Rogelio Ortega Martínez, como coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno.
Asimismo comparecieron Gabriel Alonso Márquez, Enriqueta Cuevas Bahena, Candido Cruz Vargas; Román Jaimez Contreras; Pedro Landa Moreno, Domingo Martínez  Altamirano y Javier Morlet. Cada uno expuso su proyecto y plan de trabajo que estarían desarrollando en caso de ser designados.
En su participación, Ramón Navarrete habló de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas y fueron asesinadas 6 personas, entre éstas, otros tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Dijo que la tras los hechos, acudieron por la mañana a la barandilla de Iguala donde hicieron una investigación “minuciosa” para encontrar alguna evidencia que los llevara a cualquier indicio que demostrara que los estudiantes estuvieron ahí, sin embargo, afirmó que no encontraron nada.
Incluso mencionó que revisaron todas las instalaciones de la policía municipal pero no encontraron algo extraordinario.  
Asimismo dijo que acudieron junto con un grupo de padres de familia y alumnos de la normal, a las instalaciones de la zona militar donde pidieron ingresar, pero les negaron el acceso.
Por su parte, el ex visitador general de la Coddehum y actual coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Hipólito Lugo Cortés habló acerca la situación de las desapariciones forzadas. Afirmó que en Guerrero hay un negro panorama en derechos humanos.
También mencionó la situación de la violación de derechos humanos que se cometieron en el caso Ayotzinapa y Chilapa, por lo que consideró que hay un escenario crítico y, estamos en un Estado emblemático, relacionado a la violación de Derechos Humanos.
Dijo que en el Estado imperan los movimientos sociales y políticos que hacen ver a Guerrero en una situación convulsionada, poniendo en riesgo el estado democrático, social y de derecho.
Mencionó que en la Comisión de Derechos Humanos, al año se reciben entre 950 a mil 100 quejas, principalmente de las regiones Centro, Acapulco y Costa Grande.
Las quejas son en contra de autoridades federales y personal militar, lo cual se incrementó entre el 2008 y 2013. 
Entre los cuestionamientos, la diputada priistas Nivia Solís fijó su postura referente a la policía comunitaria. A esto, Lugo Cortes dijo estar en contra de los grupos de autodefensa en Guerrero, pero aceptó que éstos surgieron ante la ineficacia del estado mexicano.
 Señaló que son grupos que están en la ilegalidad y dijo que “no deben de tolerarse grupos de autodefensa porque están fuera de la ley”, por lo que consideró; “deben de regularizarse”.  
Por su parte, el actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno hablo del trabajo que ha desempeñado al frente dicho órgano principalmente la intervención que tuvo en el caso Ayotzinapa.
Asimismo dijo que Guerrero esta convulsionado en los derechos humanos y propuso que “se tiene que proteger a la victimas, no a delincuentes”.
Sobre las autodefensas que se crearon en Guerrero a raíz de los hechos de violencia, dijo que las autodefensas se han convertido en una lucha de poder, destacando que en estos casos. El organismo a su cargo ha tenido que intervenir en reuniones “para evitar muertes”. 
Afirmó que los integrantes de las autodefensas han pedido la brújula con que nacieron, por lo que se desvirtuó el objetivo de sus respectivas luchas. 
Sobre las movilizaciones del magisterio, Navarrete Magdaleno dijo que éste sector está violando la educación de los menores al no dar las clases que por ley les corresponden.
El pasado 8 de febrero de este año, el congreso local aprobó la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que establece entre otras cosas, el procedimiento para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos dure en el encargo cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto por una sola vez.
Asimismo, se señala que la elección del presidente de la Codehum y de los integrantes del Consejo Consultivo, antes denominado Consejo Técnico, se realizará a través de convocatoria pública, transparente y consulta abierta, que emitirá el Congreso del Estado.
Dicha aprobación se dio para estar acorde a la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 
El pasado 21 de abril, el Congreso de Guerrero abrió la convocatoria para el registro de aspirantes que compitieron por el cargo de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHE), por un periodo de cuatro años, con derecho a una ratificación.
Asimismo, se publicó la convocatoria para el proceso de selección y designación de los consejeros del Consejo Consultivo de Derechos Humanos.
Este miércoles será el último día las comparecencias de los aspirantes a presidente de la Comisión de Derechos Humanos,
En la lista de este miércoles se encuentran Miguel Ángel Parra Bedran, Rogelio Parra Silva, Alberto Sierra Abrajan y Ángel Andrés Suazo Rodríguez.
Mientras que en la lista de candidatos a consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos se encuentra Nancy Bravo Gómez, Víctor Manuel Castrejón Huicochea, Juan Manuel García Guatemala y Carlos Reyes Romero. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario