Continuará búsqueda de médicos desaparecidos; afirma Rogelio Ortega

*** El mandatario se compromete a realizar nuevas pruebas de ADN para corroborar la versión de la Fiscalía Estatal que indica que los cadáveres encontrados en Santa Bárbara, corresponden a los de los cuatro profesionistas desaparecidos en Xolapa.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de acuerdo a los estudios de ADN aplicados a los restos encontrados el martes pasado en Santa Bárbara, corresponden a los de los tres médicos y el abogado que fueron privados de la libertad el 19 de junio pasado en la comunidad de Xolapa; el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció aplicar nuevas pruebas ante la incredulidad de los familiares en los primeros resultados.    

Los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas, Osvaldo Ortega Saucedo, y el jurídico Julio Cesar Mejía Salgado, fueron interceptados el viernes 19 de junio en el poblado de Xolapa, y desde entonces se desconoce su paradero.
La tarde del sábado, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió con familiares de los tres médicos y el abogado. En dicho encuentro se informó de los resultados de la investigación relacionada con la búsqueda de los agraviados.
Un comunicado de prensa indica que a los familiares, se les hizo saber que dentro de la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos del sexo masculino cerca del poblado de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, se les tomaron muestras biológicas para establecer su perfil genético, al igual que a familiares directos de los tres médicos y el abogado.
“De acuerdo al dictamen de genética forense emitido por la Dirección de Servicios Periciales, se les informo que dieron correspondencia con el perfil genético obtenido de las muestras tomadas a los familiares, por lo que se establece pericialmente que los cuatro cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas, quienes respondían a los nombres de Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio César Mejía Salgado”, se informó en el documento girado a medios de comunicación.
La Fiscalía General del Estado informó que este resultado se contrastará con los dictámenes que emitan las dependencias federales en materia de genética forense y que está a la espera de las pruebas periciales practicadas a los cuerpos en materia de odontología forense, antropología forense y dactiloscopía.
Éste domingo en el puerto de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con familiares de las personas desaparecidas y que se presume, habrían sido ejecutadas en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo. 
En el encuentro donde estuvieron presentes además del mandatario, la presidenta del Tribunal de Justicia Lambertina Galeana y el Secretario de Gobierno David Cienfuegos; se reiteró a los familiares los resultados de las pruebas de ADN que aplicó la Fiscalía local, pero éstos dejaron en claro que no creían del todo en dichas pruebas.
Ante esta situación, el mandatario ofreció realizar nuevamente las pruebas o las que fuesen necesarias, para lograr corroborar los resultados y dejar satisfechas a las familias en cuanto a la aplicación de las pruebas.  
Rogelio Ortega dijo estar “de lado de las familias” y, a la par ofreció continuar la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a pesar de los resultados oficiales ya emitidos. Entre otros compromisos, se estableció que el gobierno estatal solicitará la intervención de la federación para la búsqueda e investigación del caso. 
Se espera que este lunes los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos, se reúnan con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y otras autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario