cuidado no confundir dengue con chikungunya


Es importante seguir insistiendo que la persona no debe auto dedicarse porque las características clínicas  de dengue y chikungunya son muy semejantes. Expresó la anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de salud estatal en el municipio, agregando que la principalmente la  recomendación es principalmente en esta temporada de lluvias que es cuando se eleva la proliferación del zancudo   transmisor del dengue.

Añadió que si hay confusión el enfermo se puede ver afectado debido que si la enfermedad es un dengue clásico si se toman medicamentos antiinflamatorios que están muy contra indicados para el dengue puede haber riesgo de convertirse en dengue hemorragico que ese si es mortal porque el medicamento desinflamatorio si esta indicado para la fiebre chikongunya.
Destaco que en la chikongunya los síntomas son muchas las molestias y fiebre arriba de los 38 grados pero la enfermedad no es mortal, pero mientras el paciente no tenga otras enfermedades como diabetes o VIH no es mortal.  
Indico que es importante acudir a cualquier unidad de salud o al médico particular para que el enfermo sea diagnosticado para evitar auto medicarse.
Dijo que otro de los diagnósticos es la biometria hematica para poder determinar la enfermedad ya que cuando es dengue hay alteración del número de las plaquetas y en cambio en la fiebre chikungunya no hay alteración significativa en las plaquetas.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario