En el actual proceso electoral se prevé un incremento en las impugnaciones: TEPJF


Durante la actual etapa del proceso electoral se prevé un incremento en el número de impugnaciones, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para atenderlas, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior.

Al moderar la sesión “Registro y prerrogativas de los partidos políticos”, en el marco del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, mencionó que al atender los medios de impugnación los árbitros electorales juegan un papel relevante, ya que contribuyen a garantizar la equidad en la contienda.
“En condiciones normales, cuando las reglas son observadas, los árbitros no son protagonistas; sin embargo, en el presente proceso electoral, aunque las reglas se construyeron con el consenso de las fuerzas políticas, algunos actores las han transgredido al tratar de buscar mayor ventaja. Situación que se demuestra en el número de juicios interpuestos”, refirió.
Penagos López mencionó que si bien en una sociedad plural son notorias y aceptables las divergencias, éstas no deben canalizarse a través de la violencia. “No hay herramienta más fuerte que la confrontación de ideas y el diálogo. Hay libertad de expresión y manifestación de ideas y se pueden resolver mediante la  presentación de demandas ante el árbitro”, comentó.
En el evento organizado por el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el magistrado explicó que el intercambio de información y de opiniones fortalece la democracia, la cual no aspira a la homogeneización de ideas, sino a la deliberación para lograr consensos en la sociedad.
Las candidaturas independientes obtuvieron mayor equidad en financiamiento frente a partidos
Durante su intervención como moderador, Penagos López informó que las candidaturas independientes surgieron con desventajas, ya que sólo se les permitió tener hasta 10% de financiamiento privado. Frente a esta situación, dijo que el TEPJF ha contribuido a garantizar mayor equidad entre los candidatos sin partido y los postulados por los institutos políticos.
“El problema que registramos con relación a los partidos, es que los candidatos independientes competían con inequidad y los árbitros debemos velar porque en los procesos haya equidad entre las partes. En este sentido, fuimos más allá para que obtuvieran el financiamiento que los equilibrara con relación a los partidos”, expresó.
En la mesa moderada por el magistrado Penagos López, participaron Pamela San Martín, consejera del INE; David Matamoros, secretario del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, y Attahiru M. Jega, presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria.

1 comentario:

  1. estas elecciones van a hacer fraude, igual que el fraude que cometieron cuando "gano" peña nieto.

    ResponderBorrar