Encabeza titular de Seder primera reunión de granos básicos


Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González encabezó los trabajos de la primera reunión de granos básicos, convocada por la Comisión de Agricultura del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS). En su intervención, el titular de la Seder convocó a los productores a organizarse y certificar la calidad del producto para abrir mercados externos y acceder a mayores apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal.

Durante el encuentro, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez destacó que por primera vez hay una comisión estatal que coordina los esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Indicó que esta Comisión mejorará los beneficios en la producción, industrialización y comercialización agrícola, con lo que se conforma la concurrencia de recursos de todas las instancias para armar un plan de trabajo único con los campesinos.
La Comisión de Agricultura está dividida en tres subcomisiones: granos básicos, clima tropical y clima templado.
En esta reunión de granos básicos se informó que el sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) comprará 35 mil toneladas de maíz a los productores guerrerenses de las regiones Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Centro.
En tanto, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), participará con sus programas de apoyo, como Agricultura por Contrato, Ingreso Objetivo y Mercado de Futuros.
Asimismo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contribuirá con la subcomisión de granos básicos con la aportación del 25 por ciento del costo del seguro de mercados futuros, lo que permitirá a los productores de maíz asegurar el precio de venta.
Colín Ramírez detalló que actualmente se tienen unos 200 mil productores de maíz en Guerrero, que se beneficiarán de los trabajos de la subcomisión de granos básicos de la Comisión de Agricultura del CGDRS.
En esta sesión participó personal directivo de la Seder, así como el titular de la Unidad Estatal de Aserca, Agustín Carlos Serrano Jiménez; el delegado regional de la Sierra de Guerrero, Severo Oyorzábal Díaz; el director de Fomento Económico y Desarrollo Rural del municipio de Ayutla, Baltazar Rendón Espíritu y el representante de Financiera Rural, Francisco Suárez Hernández.
También asistieron representantes de las organizaciones Tlalamatl, Maíces Calentanos, Productores del Valle de Tierra Caliente, Maiceros de Arango, Unión de Auténticos Productores de Granos de la Región Norte, Productores del Ejido de Tlayelapa, El Toro Huaco, Unión Estatal de Silvicultores y Agronómica de Tierra Caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario