Familiares de desaparecidos en Chilapa se quejan por lentitud de PGR


Chilapa, Gro., 25 de junio (CA).- Familiares de las 16 personas desaparecidas, antes y durante de la irrupción de civiles armados, se quejaron que a más de un mes de que presentaron las denuncias por la desaparición de sus parientes, el Ministerio Público (MP) no a remitido el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleva la investigación.

El vocero de los familiares, José Díaz Navarro, explicó que este miércoles los familiares de las 14 personas desaparecidas durante la irrupción de unos 300 civiles armados el pasado 9 de mayo, acudieron a la agencia del MP ubicada en el municipio para solicitar información sobre los avances de la investigación.
Sin embargo, en el MP les informaron que apenas  van enviar los expedientes a Chilapancingo, -no se especificó si a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a la delegación de la PGR- para después remitirlo a las oficinas de la PGR en la ciudad de México.
Díaz Navarro apuntó que la denuncia y su ampliación los familiares de las 14 personas desaparecidas durante la estancia de los civiles armados en la ciudad, la realizaron el 18 de mayo y, ahora, el 24 de junio, aún los expedientes no son remitidos a la PGR.
Ese 18 de mayo, en una de las manifestaciones que realizaron los familiares de los desaparecidos frente a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública, el titular de la agencia del MP en Chilapa, Agustín Peña Fajardo, les dijo que en cuanto realizaran la ampliación de sus denuncias enviaría los expedientes a la PGR.
Díaz Navarro lamentó la lentitud con la que tanto autoridades estatales como federales llevan la investigación de sus parientes desaparecidos.
Incluso, no descartó que las desapariciones que se han dado en Chilapa queden en la impunidad.
“…esto ya se olvidó, un caso más de impunidad lo definiría ya como los cientos de casos que hay de homicidios y desapariciones y de secuestros que no se investiga nada, esto pinta para ser un caso más”, lamentó el vocero.
El vocero volvió a pedir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención directa y se presente en el municipio.
Este miércoles, no asistió el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes ofrecieron dar apoyo sicológico, jurídico, económico a los familiares de los desaparecidos.
El 20 de mayo, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Caballero se reunió con los familiares de los desaparecidos.
El funcionario ofreció investigar las desapariciones y que la Policía Federal reforzaría la seguridad en el municipio.
Al día siguiente de que estuvo en la ciudad Galindo Caballero, llegó personal especializado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y de la Oficina de Atención a Víctimas de la Policía Federal (PF) quien instaló mesas de atención, donde tomó muestras de ADN a por lo menos 16 familiares de las personas que desaparecieron.
Desde entonces el gobierno federal tomó la investigación de las desapariciones durante la toma de unos civiles armados hicieron de la ciudad del 9 al 14 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario