Fuga de cerebros perjudica el desarrollo del país

• México ocupa el séptimo lugar en expulsión de talentos, según la OCDE.

La fuga de cerebros en México se ha convertido en los últimos años en un grave problema para la productividad en el país, alertó el diputado federal Benjamín Félix Hays, pues agregó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocan a México como el séptimo país con mayor pérdida de talentos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados afirmó que las estadísticas evidencian que el país es un gran exportador de cerebros hacia otras naciones, situación que repercute en el desarrollo de México.
El legislador por Nueva Alianza reconoció que uno de los principales problemas que existen en México es la falta de oferta laboral y los bajos sueldos para el sector de profesionistas que siguen su capacitación tras terminar la licenciatura.
Además, planteó la necesidad de impulsar la vinculación entre las instituciones educativas y las empresas para que los perfiles que requieren estas últimas puedan ser cubiertos con los contenidos en los planes universitarios.
“Para Nueva Alianza es prioritario dar solución a los problemas de educación, empleo y desarrollo de los jóvenes. No podemos seguir permitiendo que otros países se vean beneficiados por las capacidades y el talento de los mexicanos y que México vea mermado su desarrollo científico y tecnológico”, enfatizó. 
Finalmente, Félix Hays subrayó que las autoridades deben atender la falta de oportunidades para los jóvenes, la permanencia en la escuela, y sobre todo la vinculación entre las instituciones educativas y las empresas, así como asegurar salarios competitivos y desarrollo continuo de las capacidades, con el objetivo de erradicar la fuga de talentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario