Hallan fosa clandestina con dos cadáveres en poblado de Chilapa


Chilpancingo, Gro.- Una fosa clandestina con al menos dos cadáveres fue hallada por elementos de la Fiscalía General del Estado en el poblado de Acazacatla, municipio de Chilapa. La localidad se ubica a unos 20 minutos de distancia de la cabecera municipal donde han ocurrido cientos de casos de desaparición forzada según los propios pobladores. Es actualmente una de las zonas más conflictivas y violentas por la presencia de carteles del narcotráfico que se disputan el territorio. 

En Chilapa, las autoridades se negaron a actuar en contra de los grupos que operan como son “Los Rojos” y “Los Ardillos”, hasta la irrupción armada de un grupo armado que se autodenominó “fuerza comunitaria” y, desapareció a al menos 14 personas de la cabecera municipal. 
Este hecho se dio después del asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz. 
Éste último detonó una serie de enfrentamientos, quema de vehículos, asesinatos y “levantones”, como parte de la brutal confrontación entre estas dos bandas. 
Pero fue a raíz de la irrupción del grupo armado que las fuerzas federales y estatales entraron a Chilapa para tratar de brindar seguridad a los ciudadanos, aunque el problema de la violencia ahí lleva ya varios años y, se areció en la actual administración encabezada por el PRI. 
Las familias de las 14 personas desaparecidas iniciaron un movimiento y denunciaron públicamente cada uno de los casos, lo que obligó a autoridades estatales y federales a atender el problema. Las 14 familias son respaldadas y seguidas por muchas más que antes habían tenido el mismo problema.        
Este domingo, autoridades ministeriales del Estado dieron a conocer el hallazgo de una fosa clandestina como parte de las investigaciones que llevan de los casos de desapariciones en Chilapa.
El punto se ubica en Acazacatla, localidad asentada a unos 20 minutos de la cabecera municipal (Chilapa). 
La tarde de este domingo, las autoridades responsables acudieron al lugar e iniciaron trabajos de exhumación. Se supo que para la tarde-noche habían extraído dos cadáveres aunque la Fiscalía del Estado no había informado oficialmente sobre el hallazgo y el número de restos, así como el estado en que se encontraban los cadáveres. 
La zona fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y ministerial del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario