Hay déficit en materia de desarrollo urbano asegura empresario

Zihuatanejo presenta un déficit  de entre 800 y mil millones de pesos en materia de urbanización, estimo el arquitecto Andrés Saavedra en representación de importante grupo de empresarios e inversionistas.

Refirió que se trata de problemas que se arrastran de una administración municipal a otra, asimismo comento el experto, al tiempo de exponer que el metro cuadrado en Zihuatanejo vale mil pesos, “quiere decir que necesitamos 800 mil metros cuadrados nada más para pagar lo que falta de urbanización, que se adeuda a la sociedad y que está provocando el problema de contaminación de la bahía de manera directa e indirecta”.
En un encuentro con el sector turístico, el empresario narró en un hotel de Ixtapa que lo que en un principio fue un destino ordenado y bien planificado ha venido derivando en una especie de desorden y caos, provocado por la necesidad y  urgencia de grupos sociales e intereses políticos.
Saavedra expresó que con 50 kilómetros de frente de playa con un potencial de desarrollo impresionante, el destino turístico necesita de mucho cuidado en este afán de crecimiento: “soñamos con tener una bahía limpia, y sabemos cómo hacerlo. Por lo que, como iniciativa se ha planteado lo de los emisores submarinos, ya que el aprovechamiento del agua tratada para riego es muy bondadoso y moderno”.
En ese sentido, puntualizó que el principal problema del puerto es la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, derivada entre otras cosas de la insuficiencia en tratamiento de aguas negras.
Enseguida, el arquitecto habló sobre el potencial de desarrollo que se ha desperdiciado de Ixtapa-Zihuatanejo: “el centro de la ciudad y Las Salinas son iguales en superficie, se tienen planteados distintos proyectos para esa zona, los terrenos ganados al mar alrededor del cuerpo de agua están en el corazón de Zihuatanejo, ahí se podría construir la plaza pública que no se tiene, o el asta bandera”, solo por citar algunas posibilidades.  
Por ello, urgió que “necesitamos limpiar Las Salinas”. Y agregó que también se cuenta con el parque ecológico laguna de El Negro, 600 hectáreas que están siendo contaminadas. Asimismo, dijo que existen 80 hectáreas en el parque El Limón, el cual tiene un lago en el cual la gente podría ir a remar.
En el destino, abundó, se tienen también sitios arqueológicos desconocidos como las 12 hectáreas que se ubican frente al aeropuerto. Se trata, a decir de Saavedra, de proyectos que saldrían adelante con inversiones mínimas de 10 millones de pesos, por decir una cifra. 
En ese orden de ideas señaló que existen multitud de programas federales de la Secretaría de Turismo (Sectur) que se podrían bajar. Y ejemplificó que hay 180 mil millones de pesos en el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable. No obstante, aclaró que la federación no va a soltar dinero de ese concepto si no se cumplen dos situaciones muy importantes: que los proyectos estén previamente elaborados, y que la tenencia de la tierra esté en regla.
Por Edwin Uziel 
Nogueda Jaramillo

2 comentarios:

  1. No sé porqué se utiliza un foro político ( porque este discurso se dio durante una comida privada para escuchar los proyectos de campaña a la gubernatura de un canditato) se para tratar de enaltecer supuestos proyectos que según son la la iniciativa privada.

    En primer lugar no se menciona el nombre del grupo o de la Asociación a la que pertenece esta persona " representante de empresarios e inversionistas"

    Independientemente a ello, la persona en mención no da ni una fuente de información de donde saca tales números o estadísticas que mencionó en dicho evento . Siempre es confiable y creíble mencionar la FUENTE para que el escucha la consulte y la corrobore.

    Los buenos empresarios e inversionistas no esperan a que los problemas estén ahí...los buenos hombres y mujeres que en verdad aman este destino deben trabajan con antelación y dan resultados de sus propias propuestas y proyectos sin necesidad de mencionarlos ni hacerlos del conocimiento público.,..y no esperan a que autoridad alguna venga a resolverles sus problemas particulares.

    En efecto, a este lugar le hacen falta muchas cosas, eso todos lo sabemos. Pero pocos en verdad hacemos algo o ya estamos haciendo algo por este destino y eso amigos se llama trascender.

    Si por leer una cuartilla con ideas y proyectos aun sin solución pero lo peor ¡ sin anunciar cómo lo solucionarán y cuanto aportarán estos empresarios e inversionistas...esto seguirá asi por siempre!

    Cordura señores y mucho sentido común.

    ResponderBorrar
  2. y yo te pregunto que cabron haces tu criticar por criticar, mira mi chingon da la cara y ponte los huevos bien amarrado y saltale y di soy fulano y vamos hacer esto y otro, no mames politiquito de cagada

    ResponderBorrar