Inician trabajadores de Protección Civil paro total, indefinido


*** Advierten que no se atenderán contingencias mientras las autoridades no les resuelvan sus demandas
*** Piden incremento salarial, aumento de viáticos y seguridad laboral, así como la conclusión de la transición de su subsecretaría a Secretaría 

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores operativos y administrativos de Protección Civil del Estado, marcharon en la capital del Estado para exigir mejoras laborales. A la vez iniciaron un paro indefinido de labores, alertando que se trata de un paro “total”, pues en tanto las autoridades no resuelvan satisfactoriamente sus demandas, no se atenderán contingencias. 

Antes de las 8:00 de la mañana, los trabajadores se concentraron en las oficinas centrales de Protección Civil. Acudieron representaciones de Acapulco, Zona Norte y todos los de la zona centro, quienes cerca de las 9:30 partieron en marcha hacia el norte de la ciudad. 
Llegaron caminando hasta el parque Margarita Maza de Juárez, a unos tres kilómetros de sus oficinas, y de ahí retornaron hacia el sur cruzando por el centro de la ciudad para llegar a Congreso del Estado y luego, concluyeron en Palacio de Gobierno.
Mientras marchaban pedían comprensión a la ciudadanía afirmando que su lucha es por un bien común. También exigían a las autoridades solución a su pliego petitorio que tiene que ver principalmente con incremento salarial y la complementación de la transición de subsecretaría a secretaría, luego de que fuera otorgado oficialmente ese estatus a la dependencia. 

Luis Rey Policarpo Nava, paramédico de Protección Civil y brigadista según la plantilla en el puerto de Acapulco, explicó que la última vez que protestaron pacíficamente en sus instalaciones, acordaron con autoridades la instalación de mesas de trabajo para ir resolviendo sus demandas.
Sin embargo, después del diálogo las autoridades les plantearon que no podían dar fechas para resolver las demandas, lo que provocó el rompimiento del diálogo.
Entre otras cosas, los trabajadores operativos destacaron la importancia de la transición de subsecretaría a secretaría, en Protección Civil, pues así quedó oficialmente declarado por el Congreso del Estado. No obstante, a más de 6 meses de esta declaración, el Gobierno del Estado no ha completado la transición, a pesar de que tendría que hacerlo en los noventa días siguientes al decreto. 
En cuanto a los viáticos recordó que les pidieron que aguantaran con los 40 pesos que les otorgan para comer y trasladarse en un día. 
“Nos estamos manifestando ahora sí con un paro indefinido para que atiendan nuestras demandas que ya tienen conocimiento ellos. Ya no queremos tener una mesa privada, ya que venga el Secretario de Gobierno y platique con todos nosotros”; solicitó el vocero. 
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública continúa inyectando de recursos a esta área, lo que los ha imposibilitado para poder otorgarle mejoras a los operativos y administrativos. Es por eso que los elementos de PC urgen a las autoridades estatales a agilizar la transición. 
De acuerdo a los trabajadores de Acapulco y Zona Centro, las siete regiones del estado participan en este paro de labores que será indefinido y total, hasta que las autoridades les resuelvan completamente sus demandas.
Entre otras cosas, los inconformes denunciaron que han tenido que arriesgar sus vidas al atender contingencias, toda vez que el equipo que les otorgan para trabajar es “obsoleto”. (Agencia Periodística de Investigación)
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario