La fortaleza de las instituciones electorales mexicanasdestaca en américa latina: uniore

México transita hacia la ruta de la equidad y la transparencia: Sobrado González
Se ha logrado un control riguroso del financiamiento hacia las campañas: Bestard Duschek
Las elecciones transparentes reflejan la voluntad del pueblo: Valdés Aldunate
La observación electoral permite verificar que se cumplan la ley: Romero Ballivián

Con la nueva generación de reformas electorales, México apuntala la región de América Latina, coincidieron en señalar integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que participan como observadores durante la jornada electoral de hoy 7 de junio.

Durante su intervención en el programa Aporte Global, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los presidentes de los Tribunales Electorales de Chile, Costa Rica y Paraguay destacaron la labor que realizan la magistrada y los magistrados de la Sala Superior para garantizar la protección de los derechos fundamentales.
Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; Jaime José Bestard Duschek, ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay; Patricio Valdés Aldunate, ministro presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Chile, y Salvador Romero Ballivián, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), reconocieron las funciones de la Sala Regional Especializada para garantizar la equidad en la contienda y desearon éxito en la coordinación que realiza con el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñar esta función.
Los integrantes de la misión de observación de la UNIORE destacaron el liderazgo en materia de cooperación internacional de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, así como los magistrados Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, encabezados por el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, lo cual ha servido para fortalecer la función jurisdiccional. 
La madurez política permitió dotar a las autoridades de herramientas que garanticen la equidad
Sobrado González destacó que la apuesta en México por garantizar comicios democráticos quedó claramente definida en las reformas electorales de 2007 y 2014, las cuales lograron un consenso político y nacional para caminar hacia la ruta de la equidad y la transparencia. Comentó que esta situación refleja madurez política para dotar a las nuevas autoridades de mayores herramientas con las cuales pueda enfrentar los desafíos de los procesos electorales. 
El magistrado destacó el liderazgo del TEPJF, cuya cooperación con organismos integrantes de la UNIORE y otros, ha sido fundamental al compartir experiencias y bases de datos sobre jurisprudencia electoral.
Se han creado las condiciones para un control riguroso de las fuentes de financiamiento
Por su parte, Bestard Duschek destacó que la organización electoral mexicana ha tenido grandes avances, al haber pasado de asegurar las reglas para el día de la jornada comicial a crear las condiciones de equidad, las cuales implican un control más riguroso de las fuentes de financiamiento hacia las campañas y a los partidos políticos.
“Hemos notado que se ha trabajado muchísimo y que se han producido varias reformas sustanciales para regular la publicidad o propaganda electoral, elementos que puede alterar sustancialmente la voluntad popular”, expresó.
Se debe garantizar que el pueblo decida quiénes serán sus autoridades
Al hacer uso de la palabra, Valdés Aldunate destacó que las actuales leyes electorales en el país están en la ruta de llevar elecciones transparentes para reflejar la voluntad del pueblo al elegir a sus autoridades. “Hay que establecer una igualdad para que en definitiva sea el pueblo el que soberanamente decida, en base a los programas de los candidatos, qué es lo que ellos consideran más adecuado a sus intereses”, dijo.
El también copresidente de la UNIORE afirmó que las reformas electorales mexicanas buscan que todos tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, ya sean candidatos independientes o postulados por los partidos políticos, de manera que no influya otro elemento alterno en el proceso electoral, como podría ser el  uso indiscriminado del dinero.
La observación electoral permite verificar el cumplimiento de las reglas electorales
En tanto, Romero Ballivián, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), destacó que las misiones de observación electoral permiten dar cuenta del desarrollo del proceso en sus diferentes etapas y garantizar que se cumplan las reglas electorales.
En este sentido, comentó que en la primera etapa analizaron el tema relativo a la fiscalización, y en la siguiente “se procederá a una observación de corte más clásico en la jornada electoral”, explicó.
Agregó que habrá una misión de observación postelectoral, en la cual se podrán entregar los resultados de esta investigación realizada por la UNIORE, para observar el trabajo jurisdiccional que se ha realizado alrededor de la declaratoria de los cómputos.
El programa Aporte Global, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario