La gastritis debe ser tratada por un médico, recomienda IMSS

•Consumo de medicamentos, estrés o una infección viral, pueden provocar este padecimiento
•Se encuentra dentro  de los 10 principales motivo de consulta medicina familiar

Considerado como un padecimiento común, ya que gran cantidad de la población lo padece, la gastritis se genera por los malos hábitos de vida, provocando inapetencia, náuseas y vómitos, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Mirna Martínez Astudillo.

Por muy repetitivo que parezca, la médico familiar del Seguro Social expresó que es necesario que la población decida integrarse a una vida saludable, donde la alimentación adecuada y el ejercicio sean los protagonistas.
Informó que este padecimiento se mantiene desde hace varios año como uno de los primeros diez motivos de consulta de medicina familiar, y además de los síntomas descritos con anterioridad, genera dolor en la parte superior del vientre o abdomen.
Hay casos más extremos en los que la gastritis causa sangrado del revestimiento de estómago, reflejando sus síntomas con heces negras o vómitos con sangre, detalló la médico del Seguro Social.
Existen dos tipos de la enfermedad: gastritis aguda, que puede durar sólo por un corto tiempo o gastritis crónica que puede perdurar durante meses o años, comentó Bustos Estrada.
Las causas más comunes de gastritis son el consumo de ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, pero cuando se toman por mucho tiempo, ingesta excesiva de alcohol, infección bacterial del estómago, anemia, reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), consumo de cocaína, consumir o beber sustancias corrosivas o cáusticas –como venenos-.
Añadió que las gastritis también se produce por estrés extremo, infección viral, “como sería citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil. Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis”.
Martínez Astudillo comentó que la prevención de estas enfermedades es algo que puede ser muy fácil, ya que con una buena alimentación se puede prevenir cualquier enfermedad estomacal como gastritis, colitis y úlceras. 
“En los módulos PrevenIMSS contamos con una tabla básica de alimentación denominada el plato del bien comer, en donde se detalla qué tipos de alimentos podemos consumir y evitar muchas enfermedades hipertensión, obesidad, entre otras”, recomendó la especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario