Las encuestas de salida dan ventaja a Héctor Astudillo de 8 puntos sobre Beatriz Mojica


Hay hechos de violencia en Tixtla, queman boletas, en Tlapa incendian una camioneta y en Chilpancingo no permiten que se instalen casillas electorales como la del zócalo.

De acuerdo a las  encuestas de salida a las 14.00 horas, de este  domingo 7 de junio, el candidato de la coalición por Guerrero, PRI, PVEM, Héctor Astudillo va a la cabeza de contienda , aventaja  a su contrincante por 8 puntos. Beatriz Mojica del PRD y PT quien se coloca en segundo lugar.

Mientras que en la mayoría de los 81 municipios del estado, salvo en algunos casos como Tixtla, Tlapa de Comonfort y Chilpancingo  se reportan hechos aislados de violencia propiciados por miembros de la CETEG, de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan y de grupos sociales.
La jornada electoral del 7 de julio  transcurría con normalidad, así como la instalación de las  casillas donde los electores emitirán su voto y es que este domingo en Guerrero se disputan, la gubernatura, 46 diputaciones locales: 28 por mayoría relativa y 18 por representación
proporcional, 81 ayuntamientos. 
La lista nominal es de 2 millones 566 mil
electores. La población total es de 3,388,768 personas; el 51.4% son mujeres y el 48.6% hombres. El
58% se encuentra en áreas urbanas. 
Enfrenta un problema de inseguridad, de acuerdo con datos de la SNSP, en 2014
fue el estado con mayor índice de homicidios, 42.69 casos por cada 100 mil habitantes. En materia educativa en el
periodo 2013-2014 tuvo un grado promedio de escolaridad de 7.6% y un índice de analfabetismo del 14.2%.
Los candidatos son, Alberto López Rosas, del Partido Humanista. Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario
Institucional / Partido Verde Ecologista de México. Jorge Camacho Peñaloza, del Partido Acción Nacional. Beatriz Mojica,
del Partido de la Revolución Democrática / Partido del Trabajo. Luis Walton, del Partido Movimiento Ciudadano. Pablo
Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena. Karime Iyari Sevilla Álvarez, del Partido Nueva Alianza. Raymundo Nogueda
Analco, del Partido Encuentro Social
Ante los graves  hechos registrados en Tixtla  donde maestros de la CETEG, acompañados de normalistas de Ayotzinapa quemaron el material de 28 casillas de un total de 54 casillas que se tenían que instalar en el municipio de Tixtla.
Los hechos violentos en Tlapa se registraron en  el lugar conocido como el Yunque donde se registro un enfrentamiento entre ciudadanos  y normalistas, cuando los segundos quisieron robarse el material electoral, los ciudadanos lo impidieron agarrando a pedradas a los maestros de la CETEG y a los normalistas.

Los ciudadanos de Tixtla van a realizar una marcha por la paz, saliendo de la Iglesia central  hasta el Yunque.
Ante  estos  hechos El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) no está facultado para anular una elección, aclaró la presidenta del organismo, Marisela Reyes Reyes.
Aunque falta definir qué pasará con los votos que se emitieron para diputado federal, diputado local y para gobernador en las casillas que sí se pudieron instalar.
Mientras que en Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento de Popular Guerrerense (MPG) incendiaron una camioneta del Instituto Nacional Electoral sin que se registrarán personas lesionadas. Sujetos embozados sorprendieron a personal del INE que presta apoyo a quienes fungen como funcionarios de casilla en la jornada electoral, tras obligarlos a descender de la unidad le prendieron fuego. 
Mientras que en la capital del estado, en particular en el zocalo de la ciudad, docentes de la CETEG no permitieron la instalación de la casilla para votar, por lo cual las  autoridades electorales determinaron instalarla en otro lugar, además hubo  tensión en torno a los electores de varias casillas electorales.
A raíz del incidente fueron movilizados a la población agentes de las fuerzas
federales y policías estatales para contener los disturbios. Mientras tanto, el INE informó en su último reporte de las 14 horas que en Guerrero se instalaron 4355 casillas, lo que representa el 90 por ciento de las mesas receptoras de votación previstas para la jornada electoral
y hasta el momento algunas casas encuestadoras han ofrecido resultados sobre el avance de los acontecimientos, como la empresa Hernández-Pons y Asociados, la cual ha señalado en un sondeo que el candidato por la coalición PRI-PVEM lleva una ventaja de 8 puntos.
La encuesta de salida de Hernández-Pons y Asociados señala que Héctor Astudillo tiene el 40% de la preferencia del voto del electorado que hasta el momento ha acudido a las urnas a ejercer su derecho; en segundo lugar y con el 32% sobresale Beatriz Mojica, la candidata del PRD-PT; mientras que el resto de los contendientes por la gubernatura del Estado no superan el 8%, como Luis Walton.
Hasta el momento, los números que ofrece dicha consulta reiteran lo que se definió a lo largo del proceso electoral: que la contienda se realiza entre dos aspirantes, por parte del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, y por parte del PRD_PT, Beatriz Mojica.
Los sondeos son el reflejo de la tendencia de voto y a pesar de que no es información oficial dejan entrever de qué manera se está desarrollando la jornada electoral.
Por su parte, la casa encuestadora Hernández-Pons y asociados asegura que los resultados de este tipo de consultas coinciden el 95% de las ocasiones con los números que se entregan al final del día.
La reciente encuesta se realizó a las afueras de varias casillas electorales, donde los ciudadanos replicaron el ejercicio oficial de votación, lo cual incluyó la confidencialidad de la elección. El sondeo se realizó en el 91% de las casillas instaladas en el Estado.
Por Norberto Cruz Cuevas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario