“Mujeres al poder”

Por: Noel Valenzo
En el proceso Electoral 2014 - 2015, donde se eligieron el pasado siete de Junio, al Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales y la revocación de los 81 Ayuntamientos, las mujeres ocuparan 378 cargos de elección popular distribuidos de la siguiente manera, 20 alcaldías, 61, sindicas procuradores, 274, regidores.19, diputados locales y 4 diputados locales en nuestro estado de Guerrero
, esto no hubiera sido posible sin la reforma electoral 2014, donde se incluyo la paridad de genero, los 378 espacios que conquistaron las mujeres no es un regalo, sino la conquista de sus derechos políticos electorales a través de la paridad de genero de todos los partidos políticos ahora bien no todos los partidos políticos lograron sus objetivos varios quedaron en el camino, que seguramente les cancelaran su registro por no obtener el 3% de la votación real, en el pasado proceso electoral.
Haciendo un comparativo en el proceso electoral 2012, únicamente 4 mujeres fueron electas como alcaldesas en el congreso del estado fue ocupado por 9 mujeres de 46 diputados que lo integran.
En las diputaciones federales fue electa 1 por el principio de mayoría relativa y una por el principio de representación proporcional                 ( Plurinominal).
El gran perdedor en las elecciones del pasado 7 de Junio fue el PRD, de las 43 alcaldías que tenia en el 2012, ahora tendrá 24 como partido y 10 en coalición  PT Y M.C.                 
Ahora como partido gano 17 municipios y 7 en coalición con el PT. En la elección del 2012, obtuvo 24 diputaciones, ahora tendrá 15 de 8 diputaciones federales que obtuvo en el 2012.ahora tendrá 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario