No son de los 13 desaparecidos los hallados en fosa de Chilapa

Chilapa, Gro., a 2 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- El gobierno federal confirmó la mañana de este lunes que los dos cuerpos hallados en una fosa clandestina en la comunidad indígena de Acazacatla ubicada a 20 minutos de Chilapa, la media tarde del domingo, no pertenecen a ninguno de los trece desaparecidos durante la ocupación de Chilapa de Álvarez por supuestos policías comunitarios.

El domingo se informó que por denuncias de vecinos se supo de una fosa clandestina ubicada a tan solo 20 minutos de la cabecera municipal. Al lugar llegaron por veredas cuerpos de segyridad pública y militares quienes acordonaron la zona.
Aunque no se ha revelado la identidad de los dos cuerpos hallados, se confirmó que no pertenecen a algunas personas que han desaparecido en esa región, a causa de los enfrentamientos entre los grupos delictivos llamados Los Rojos y Los Ardillos.
La semana pasada el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, se reunió con familiares de al menos trece personas que desaparecieron en Chilapa durante la ocupación por un grupo que dijo ser policías comunitarios, pero que los vecinos reconocieron como miembros de uno de los grupos que pelean por mantener el control del corredor que es la entrada a la región de La Montaña. En esa reunión los chilapenses dieron un ultimátum al gobernador. Le exigieron la aparición de sus familiares y la salida de la policía federal.
En el transcurso de la semana la gendarmería salió de la zona ante las presiones de los habitantes del lugar. “Ellos protegieron a quienes se llevaron a nuestros fa miliares”, denunciaron. El fin de semana estuvo en el lugar un importante funcionario federal quien prometió trabajar en la búsqueda de los desaparecidos que, según información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se han documentado trece casos.
La actividad delictiva ha reducido al mínimo el tradicional comercio de fin de semana que operaba en Chilapa, municipio conocido en la región por su riqueza cultural muti étnica y gastronómica. Todos los domingos miles acudían ahí a hacer sus compras, a pasear y comer sus deliciosos platillos.
En Chilapa, las autoridades se negaron a actuar en contra de los grupos que operan como son “Los Rojos” y “Los Ardillos”, hasta la irrupción armada de un grupo armado que se autodenominó “fuerza comunitaria” y, desapareció a al menos 14 personas de la cabecera municipal.
Este hecho se dio después del asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz.
Éste último detonó una serie de enfrentamientos, quema de vehículos, asesinatos y “levantones”, como parte de la brutal confrontación entre estas dos bandas.
Pero fue a raíz de la irrupción del grupo armado que las fuerzas federales y estatales entraron a Chilapa para tratar de brindar seguridad a los ciudadanos, aunque el problema de la violencia ahí lleva ya varios años.
La fosa localizada a 20 minutos de Chilapa se encuentra en solitario paraje. Hasta las ocho de la noche la fiscalía de Guerrero no había emitido comunicado alguno al respecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario