Opinión

Huelga irresponsable

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
De manera irresponsable, sin que les importe por lo visto que muchos guerrerenses de los más desprotegidos se queden sin la atención que necesitan, dirigentes del sindicato estatal del DIF Guerrero, estallaron la huelga el lunes anterior por la tarde, exigiendo un aumento salarial de 25%, más prestaciones y el cese de trabajadores comisionados de otras dependencias. Con esta protesta, se quedaron paralizadas casas asistenciales, centros de capacitación y servicios diversos.

La huelga del DIF cerró las instalaciones de la guardería popular Acapulco, donde 62 niños se quedan sin recibir el servicio: la Casa Hogar de Chilpancingo (31 niños); el Club de la Tercera Edad Los Años Maravillosos (650 adultos no recibirán servicios de salud,  psicológicos, talleres para el autoempleo y actividades deportivas); la Casa del Anciano de Chilpancingo (22 adultos mayores); el Centro de Capacitación de El Ocotito; Cendi, comunidad Infantil; Cendi de San Mateo (250 niños); CENDI La Laja de Acapulco (200 niños); Casa de Día Rosita Salas de Acapulco (700 alumnos de tercera edad); Centro de Desarrollo Comunitario de Acapulco (500 alumnos) y PAMAR, Acapulco.
De esta forma, un promedio de 2 mil personas al día permanecen sin recibir estos servicios de atención médica, trabajo social y terapias de rehabilitación, lo que convierte a esta huelga en un acto de irresponsabilidad laboral, porque los líderes de este sindicato pudieron haber mantenido el movimiento dentro de un ámbito de negociación y diálogo con la parte patronal, antes de tomar una decisión tan radical y negativa, que afecta sensiblemente a tantas personas en sus necesidades de atención por parte del DIF Guerrero.
EL VALIENTE ABUSA HASTA QUE EL COBARDE QUIERE.
Cansados de los abusos y arbitrariedades que con toda impunidad han cometido en Tlapa los  miembros del MPC y la CETEG, un grupo numeroso de ciudadanos recuperó por la fuerza el palacio municipal de esa cabecera y luego de expulsar a los vándalos que lo tenían en su poder y que lo saquearon vilmente, lo entregaron a las autoridades correspondientes; fue el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien recibió las instalaciones junto con los miembros del Cabildo municipal y el Alcalde Isaías Rojas Ramírez.
Quienes encabezaron al grupo ciudadano que recuperó esas dañadas instalaciones, dijeron no pertenecer a ningún partido político; son personas de diversas organizaciones y especialmente de la sociedad civil, que ya están cansados de los abusos y arbitrariedades que han cometido los del MPC y cetegistas, bajo el pretexto de exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El Gobernador reconoció la actitud de estos ciudadanos, celebrando que en esta recuperación no se hayan dado escenas de violencia. Ortega Martínez volvió a llamar abiertamente a todos los guerrerenses, para que el próximo domingo acudan a las urnas en todas las regiones de nuestra entidad, para ejercer el voto democrático y elegir de esa forma, a las próximas autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno. 
Como este tipo de ejemplos suelen cundir y reproducirse, no sería remoto que los chilpancinguenses se organicen muy pronto para recuperar sus instalaciones municipales capitalinas, que han sufrido considerables daños y rapiña. Cuando los pueblos se cansan, toman la aplicación de la ley en sus propias manos. Atención.
TODO MUNDO A VOTAR.
Una vez que se ha terminado el tiempo de hacer campañas por parte de los candidatos a Gobernador del Estado, Presidentes municipales, Diputados federales y locales, ha comenzado un corto período de tiempo para que llegue el esperado domingo 7 de junio y que se realicen las elecciones. Los grupos que se han dedicado a lucrar con el asesinato de los alumnos de Ayotzinapa, han comenzado a radicalizar sus protestas, en tanto el Gobierno y sus fuerzas policiacas se están distribuyendo en las ocho regiones para garantizar la paz y tranquilidad que permitan a la ciudadanía acudir a las urnas para depositar su voto.
Por más que hablen los radicales, el problema que generaron los líderes de Ayotzinapa al enviar a Iguala, a jóvenes de reciente ingreso casi entrada la noche (¿a delinquir?), y que generó un enfrentamiento con el grupo criminal Guerreros Unidos y la policía municipal de esa ciudad, ese problema nada tiene que ver con el proceso electoral. Quien pretende que no haya elecciones asume una actitud retrógrada y sospechosamente inflexible; porque las votaciones son un derecho inalienable de nuestro pueblo, para poder elegir en forma democrática a las autoridades competentes.
Es necesario que los tres niveles de gobierno ejecuten un operativo de seguridad eficiente y que se cumpla con la ley al pie de la letra. Hasta el momento se han tomado con mucha tolerancia los desmanes y desequilibrios de las fuerzas que pretenden desestabilizar a Guerrero. Como afirma el politólogo italiano Sartori, es hora de aplicar la violencia legal que le faculta la Constitución a las autoridades, cuando la paz y armonía social están en riesgo.
El pueblo guerrerense debe acudir el domingo a las urnas sin miedo alguno, para votar por los candidatos que hayan llenado sus aspiraciones de contar con un nuevo gobierno a satisfacción de las mayorías; y deben hacerlo por quien ellos decidan, sin que importen en este caso los colores y banderas de todos los partidos políticos. Guerrero debe dar un ejemplo a nivel nacional de que pese a sus grandes problemas, está dispuesto a mantener intactas las garantías ciudadanas, sin dejarse amedrentar por fuerzas oscuras que pretenden la regresión social de nuestro pueblo. Todo el mundo a votar el próximo domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario