Rendición de cuentas permite transparencia ycombate la corrupción

México, junio, 2015.- La Evaluación de los programas sociales y políticas públicas forma parte de las buenas prácticas que deben adoptarse urgentemente en México para lograr transparencia y combatir la corrupción, señaló Lauro Mercado Gasca, integrante de la Academia de Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL).

Añadió que actualmente los niveles de corrupción en México amenazan el ejercicio de los derechos humanos, la democracia y las libertades individuales, obstaculizando el desarrollo político, económico y social en detrimento de la credibilidad y legitimidad nacional.
En este sentido, los espacios de corrupción e impunidad podrán reducirse en la medida en que el sistema institucional active mecanismos de control como es el caso de la evaluación de programas sociales y políticas públicas, finalizó el especialista.
Es por ello, que el Centro Regional para la Evaluación del Aprendizaje y los Resultados (CLEAR) para América Latina, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebran del 15 al 19 de junio la Semana de la Evaluación en México 2015.
Como parte de las actividades, la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), participará con un Conversatorio sobre “Importancia de las Redes de Evaluadores y los retos que enfrentan los evaluadores en México” el 18 de junio de 9:00 a 15:00 horas, en el salón Morelos de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, en Coyoacán, Distrito Federal. 
El Conversatorio busca  dar a conocer a la comunidad de evaluación en México el papel que tienen a nivel internacional, las asociaciones de evaluadores y la oportunidad que representa ACEVAL para congregar a los actores clave, lograr mejores estándares de las evaluaciones e incidir en un mejor manejo y ejecución de los programas y políticas públicas.  
Está dirigido a evaluadores, académicos, estudiantes, sociedad civil e instituciones gubernamentales de todo el país.
El Conversatorio tendrá una conferencia magistral y dos paneles integrados por funcionarios de instituciones públicas e integrantes de ACEVAL. Por ejemplo, la conferencia magistral “Conocimiento, políticas y calidad de la democracia”, será impartida por Dante Avaro, filósofo argentino, maestría en ciencias sociales e investigador de la Universidad de Córdoba, Argentina.
El primer panel titulado “La experiencia en el desarrollo de las asociaciones de profesionales en evaluación: aciertos y errores”, estará a cargo de Alcides Gussi y Magadalena Ordoñez de la Red de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de América Latina y el Caribe (ReLAC), y Lauro Mercado Gasca de ACEVAL.
“Los retos y las oportunidades para los profesionales de la evaluación en México” nombre del segundo panel, lo llevarán a cabo Agustín Escobar, Consejero del CONEVAL y Pablo Yanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Las conclusiones y el cierre del Conversatorio estarán a cargo de Claudia Maldonado y Edelith Romero Monterde, de CLEAR y ACEVAL, respectivamente.
El Conversatorio permitirá compartir las experiencias de las asociaciones de profesionales en evaluación, así como los retos que enfrenta el gremio a nivel nacional.
Los interesados en participar pueden inscribirse en www.aceval.org/conversatorio o comunicarse al 01 (55) 52 64 06 93. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario