Se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas para Guerrero

La Dirección de Protección Civil del Municipio, informó que una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en localidades de Guerrero y Oaxaca.  A su vez, una zona de inestabilidad con 30 % de potencial de desarrollo ciclónico, asociada a un centro de baja presión localizada a 775 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, entre los límites de Chiapas y Guatemala, con vientos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h, está semiestacionaria y refuerza el aporte de humedad hacia los estados del sur del país. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Blanca” se ubicó dentro de Bahía Magdalena, Baja California Sur, a 60 km al este-sureste de Cabo San Lázaro y a 75 km al noroeste de Santa Fe, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños hagan caso a los llamados en materia de Protección Civil.
Se pide a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenar agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre los asuntos materiales.
Además de las acciones por parte de Protección Civil Municipal con operativos para identificar refugios temporales, en los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales.
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario