Supervisa Uruñuela retiro de lirio acuático en el canal de La Marquesita

**La Conagua es la encargada de realizar el retiro del lirio para evitar afectaciones en la zona

El pasado sábado, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey supervisó los trabajos de retiro de lirio acuático que está ejecutando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el canal meándrico La Marquesita, ubicado en Llano Largo. Acompañado del delegado de la Conagua en Guerrero Humberto Gastelum Espinoza, Uruñuela Fey supervisó los trabajos que hace la dependencia federal en ese canal para evitar afectaciones en esa zona durante la temporada de lluvias y huracanes 2015.

El alcalde resaltó que la Conagua y su delegado en el estado siempre han sido solidarios y colaborativos con el municipio para la limpieza de los canales, ello para evitar futuras afectaciones en las zonas donde se ubican, afirmando que el retiro de lirios inicio desde la noche de ayer.
“La verdad que siempre  el ingeniero Gastelum como representante de Conagua, siempre han sido solidarios y cuidadosos de algunos detalles, en este caso, esta obra la empezaron desde ayer en la noche, es un trabajo oportuno porque todavía no se presenta ningún problema pero estamos viendo que lo están haciendo con mucho conocimiento”, dijo.
Uruñuela Fey  dijo que con el retiro de los lirios acuáticos de ese canal se garantiza que en condiciones normales de lluvias no habrá problema pero “cuando ya rebase la capacidad que pueda circular sin ningún problema, tendríamos que tomar otras medidas, la verdad es que se piensa en condiciones que puedan ser muy adversas, en este caso la respuesta ya está preparada, hay un plan dos para esto”.
Por su parte, el delegado de la Conagua en Guerrero Humberto Gastelum Espinoza explicó que los trabajos que se están realizando en ese canal es retiro de lirio acuático que está flotando en la superficie del agua para que el agua transite libremente.
A la supervisión de los trabajos asistió el síndico Marco Tulio Sánchez, el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio Efrén Valdés Ramírez y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) Javier Chona Gutiérrez.
En entrevista con reporteros, el presidente municipal informó que Carlos es huracán categoría I y que pese a que se mantiene estacionario puede acercarse al puerto, por lo que se está monitoreando su evolución de manera permanente.
Dio a conocer que las lluvias que se han registrado en el puerto han dejado afectaciones menores como la salida del mar en calle Juan de la Cosa de la costera Miguel Alemán a consecuencia del Mar de Tormenta, afirmando que personal de Protección Civil del Municipio actuó en tiempo y forma.
Sobre el colapso del drenaje en La Zapata y Renacimiento, la primera autoridad del municipio dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) está actuando de manera inmediata para resolver ese problema que se presenta continuamente en lluvias porque las alcantarillas se tapan de arena.
Uruñuela Fey recordó que ayer por la noche asistió a la IV sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde afirmó que se está trabajando de manera coordinada y en sesión permanente para informar a la población sobre la evolución del fenómeno  y atender las posibles afectaciones que este deje en el municipio.
 “Como lo dijimos ayer en la reunión de PC del estado en coordinación, atentos, en una sesión permanente para atender este tipo de problemas, que a lo mejor algunos dicen que estamos exagerando pero preferible que así sea y que no nos digan que por omisión o que no tuvimos cuidado pasan las cosas”, dijo.
Finalmente, el alcalde llamó a la ciudadanía acapulqueña a no arrojar su basura a los canales pluviales para evitar inundaciones, así como a mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes sobre los pronósticos del clima, afirmando que ya se publicó la lista de los refugios temporales que hay en municipio, así como sus responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario