Todo listo para el siete de junio: IEPC

Chilpancingo, Gro., (NOTYMAS).– A una semana de la jornada electoral, prácticamente se encuentra todo listo para que el domingo 7 de junio se lleve a cabo la votación para que la ciudadanía elija al gobernador, alcaldes y diputados locales y federales. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dio a conocer que que solo se  tiene registro de 20 boletas que aparecieron un distrito diferente al que pertenecen.

“Esto no es una situación exclusiva hasta donde se también la autoridad electoral tiene algunas, digamos tuvimos unos faltantes de 3 o 4 boletas en algunos distritos, que se hizo ahí? Se pidió por oficio a Talleres Gráficos de México especificando que folio hacía falta para que hubiese la reposición”, explicó.
Reyes Reyes, indicó que se garantizará el blindaje necesario para que las boletas faltantes lleguen al distrito que corresponda, pues no especifico a qué distrito no llegaron.
Refirió que este tipo de situaciones “usualmente ocurre” sin que  sea excusa pues otros institutos de otros estados también se presentan.
Señaló que hoy en día la seguridad se ha reforzado en torno al resguardo de las boletas, luego de que el traslado de las mismas a los diversos distritos electorales tanto locales como federales se llevó a cabo sin contratiempos.
“Fue un solo convoy, en un vehículo iban nuestras boletas para las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos y en otros vehículos iban las boletas federales, todo fue custodiado por el mismo convoy, el operativo prácticamente se hizo lo mismo y ahora lo que estamos pidiendo es que se refuerce de seguridad en los consejos distritales locales, particularmente por las fuerzas federales”, señaló.
La funcionaria electoral, dijo que solo falta que la papelería electoral una vez que sea ordenada, regrese a las juntas distritales del INE, para que posteriormente dentro de los 5 días previo a la jornada electoral, se repartan a los presidentes de las mesas directivas de casillas.
La presidenta del órgano electoral local, llamó a la ciudadanía para que no permita que se compre o coaccione su voto lo cual representa la constitución de un delito electoral siendo otra instancia como la Fepade quien se encargue de investigar y sancionar.
“El exhorto seria  a la ciudadanía a que quien conoce de algún acto irregular que pudiera constituir algún posible ilícito delito electoral, lo denuncie ante las autoridades correspondientes”, sostuvo.
Recordó que por ley, los programas sociales están suspendidos desde hace algunos días hasta la jornada electoral, salvo aquellos que por desastre se pudieran presentar.
Juan José Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario